Inicio » La Ibero en la Sociedad » Investigación

Investigación

La Universidad Iberoamericana-Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región mesoamericana.

”Es evidente que sólo una investigación seria, con una dedicación sólida, es necesaria no sólo para que la docencia sea la requerida sino para que toda la universidad se oriente de manera pertinente a incidir en la sociedad que la rodea. Pero, al mismo tiempo, es esta necesidad de pertinencia la que ha de constituirse en la medida y el control de esa investigación, esto es, lo que la investigación signifique para la sociedad.

La necesidad de pertinencia social es la que se convierte en rectora de la investigación, pero, al mismo tiempo, sólo con la investigación se llega a saber críticamente lo que la universidad debe realizar en su atención a las necesidades sociales y para el cambio racional de la realidad.
Es inequívoco: en la investigación está la raíz de la historicidad del quehacer universitario. Desde la investigación la universidad conocerá dónde está la realidad social, qué es lo que esa realidad necesita y cuáles son los medios para resolver esas necesidades. La investigación, entonces, debe ser histórica, política, orientada a la transformación. Esto no por reducir todo a lo político e histórico, sino porque lo político e histórico nos llevan a la comprensión y el encuadramiento exactos de lo que es lo económico, lo técnico, lo cultural, lo científico.

La investigación en una universidad de la Compañía de Jesús ha de entenderse desde un principio como una totalidad con diversas partes y funciones, ordenadas las unas a las otras, cuyo producto total y final ha de ser eficaz para incidir en la realidad social en la dirección deseada.
Así, el objetivo central de una investigación pertinente es llegar a identificar e interpretar los puntos clave de la situación social en orden a intervenir universitariamente en ellos en la dirección del cambio deseado. Esclarecer científicamente una situación dada y sus causas, y construir alternativas teóricas y prácticas a esa situación, es el contenido concreto de la intervención universitaria.

La experiencia latinoamericana dicta que en el terreno de la investigación suele darse una tensión entre lo coyunturalmente urgente y lo estructuralmente necesario. Si bien esta tensión puede generar variaciones y desajustes, es claro que la universidad debe priorizar a largo plazo la investigación que atienda a las necesidades estructurales de la realidad por encima de los requerimientos coyunturales, por rentables que sean.

Finalmente, la investigación debe llevar a un producto eficaz, es decir, útil para la acción social transformadora. Por esto es necesario determinar las orientaciones, principios y prioridades que la rijan, y no dejarla al gusto, conveniencia o facilidad de cada investigador. Ultimadamente, se trata de construir la investigación institucional de la universidad, más que desarrollar la investigación personal de sus miembros.”

Del documento: LA CALIDAD ACADÉMICA COMO PERTINENCIA SOCIAL de David Fernández Dávalos, S. J.

Proyectos Inscritos 2013

Impacto del diseño y la construcción del e-portafolio docente sobre las prácticas pedagógicas de profesores de la Ibero Puebla.

Dra. Laura Angélica Bárcenas Pozos

Identificar el impacto del diseño y la construcción del e-portafolio docente sobre las prácticas pedagógicas de profesores de la Ibero Puebla.

 

Medios de comunicación en lenguas indígenas: Apropiaciones, negociaciones y resistencias

Dra. Claudia Magallanes Blanco

Reconocer actores, relaciones, prácticas y contenidos involucrados en la creación, operación y sustentabilidad de medios de comunicación en lenguas indígenas para 1) tipificar las experiencias y 2) construir referentes conceptuales propios en relación con procesos simultáneos e interrelacionados de apropiación, negociación y resistencia en diferentes modalidades.

 

Significación ambiental, cambio climático y participación ciudadana: El papel de la educación ambiental en los procesos locales de adaptación

Mtra. Teresa Eugenia Brito Miranda

 

Los valores sociales y profesionales de los egresados de las universidades del sistema educativo jesuita

Dra. Isabel Royo Sorrosal

Conocer el compromiso social de los egresados de la Ibero Puebla controlando el género, los años en que concluyeron sus estudios y las carreras que cursaron, Conocer el grado en el que los egresados aprovecharon las oportunidades que les ofreció su universidad de origen, con la finalidad explícita de fortalecer su compromiso social

 

Narrativa y fragmentación en la literatura hispanoamericana: las colecciones de relatos integrados por el espacio

Dr. José Adalberto Sánchez Carbó

Ampliar el campo de estudios críticos sobre las colecciones de relatos integrados de la literatura hispanoamericana. Sentar las bases mínimas para impulsar una cultura de la investigación entre profesores y alumnos de la Ibero Puebla en el área de literatura.

 

Espacio y literatura

Dr. José Adalberto Sánchez Carbó

Investigar la apropiación de nuevos espacios para significar temas y circunstancias que por varios motivos habían permanecido cerrados en el nivel de expresión y contenido del texto literario.

Generando Conciencia Ambiental Universitaria

Ma. Eugenia de la Chausee Acuña

Diseñar una propuesta educativa ambiental con las perspectivas de Piaget, Kohlberg y Lonergan y probar si la misma influye en una mayor conscientización y acción ambiental.

Adaptación al cambio climático como elemento del combate a la pobreza

María Eugenia Ibarrarán Viniegra

Plantear las causas de la vulnerabilidad ligadas a las distintas dimensiones de la pobreza y a partir de esto estrategias de combate a la pobreza que sirvan para reducir la vulnerabilidad ante el cambio climatico. Esta reducción en la vulnerabilidad deberá estar íntimamente ligada a mecanismos de adaptación al cambio climatico, principalmente en el sector rural que a su vez es dependiente de la producción agropecuaria y de alimentos.

 

Evaluación económica y ambiental de escenarios al 2030 de la inserción de fuentes alternas de energía y medidas de eficiencia energética en el sistema energético mexicano en base a su potencial de reducción de GEI

María Eugenia Ibarrarán Viniegra

Determinar el impacto macroeconómico, sectorial, distributivo y ambiental de la introducción del uso de fuentes alternas de energía y de medidas de eficiencia energética en la economía mexicana.

 

Manejo de recursos hídricos en la frontera norte de México: Mexicali-Caléxico y Nogales-Nogales

María Eugenia Ibarrarán Viniegra

Determinar distintos esquemas de uso de agua en la frontera norte y evaluar su impacto en eficiencia y equidad.

 

Programa de investigación e intervención para el desarrollo económico de los municipios de Axutla, Chiautla y Piaxtla a través del impulso y fortalecimiento al sector de turismo

Dr. Gerardo Reyes Guzmán

Explorar las posibilidades de desarrollo de las comunidades a partir del uso ecológico de sus recursos naturales en actividades de turismo, Diagnosticar las necesidades de desarrollo socioeconómico para diseñar estrategias de turismo ecológico con base a sus acervos socio culturales y Priorizar la preservación del medio ambiente en las propuestas de generación de ingreso, así como actividades que generen un mayor valor agregado en beneficio de los miembros de las comunidades

 

Caracterización geográfica de cafetales, milpa y apiarios del Ts´umbalXihtalja´, de la Misión Jesuita de Bachajon Chiapas

Mtro. Juan Manuel Martínez Louvier

Diseñar estrategias de Educación Ambiental para favorecer la participación ciudadana en acciones de adaptación al CC, dentro del ámbito local.

 

Niveles de vida, salario y pobreza en el México contemporáneo

Mtro. Miguel S. Reyes Hernández

El objetivo general del proyecto está orientado a analizar la evolución del bienestar y nivel de vida de la población trabajadora en México para el período de 1960 a la fecha.

“Hacia una historia ambiental de las regiones de Puebla”. El caso de la región de Cholula, siglos XVII a XIX.

Dr. Rogelio Jimenez Marce

El proyecto busca analizar la causalidad en los procesos de cambio observados en las condiciones ambientales, agrícolas, laborales y de uso de suelo en la región de Cholula durante los siglos XVIII a XX, a fin de comprender de qué manera afectaron el medio ambiente y sus repercusiones actuales, tanto en el ámbito sociocultural como en el ecológico, cuyas consecuencias es necesario analizar desde una perspectiva histórico ambiental, es decir, desde un enfoque que permita entender la compleja interrelación que ha existido entre los grupos humanos y su medio ambiente a través del tiempo como consecuencia del trabajo socialmente organizado.

Regionalización de la inmigración internacional en el Estado de Puebla, bajo condiciones de cambio climático.

Miguel Angel Corona

El objetivo principal de la investigación es identificar y caracterizar a las regiones y municipios del Estado de Puebla, de acuerdo a su grado de inmigración internacional, desigualdad y marginación, bajo las condiciones de cambio climático conforme al escenario A2 para el 2020. Con la intención de tener elementos que permitan proponer alternativas de desarrollo regional sustentable mejor focalizadas.

 

Crisis económica mundial: Efectos de la volatilidad cambiaria en la balanza comercial

Dr. Gerardo Reyes Guzmán

Explorar los marcos teóricos y conceptuales contemporáneos que permitan definir, ubicar y centrar la discusión con respecto a la crisis económica actual para determinar si se trata de un fenómeno estructural de largo plazo a cuyo estudio es necesario dedicar mayor atención

La construcción del proceso educativo universitario en los estudiantes de la Ibero Puebla

Mtro. Jorge Eduardo Basaldúa Silva

La investigación busca acercarse a la comprensión de las maneras de cómo los alumnos de la Ibero Puebla viven y construyen su proceso educativo universitario, junto y en conflicto, con otros actores de la universidad.

Diseño de simuladores para aplicaciones esbeltas (LEAN)

Dra. María Guadalupe López Molina

Desarrollar simuladores para aplicaciones esbeltas a través de una máquina que represente escenarios reales en la industria.

 

Evaluación de pensamientos que aumentan y disminuyen el enojo.

Raúl José Alcázar Olán

Comparar los pensamientos que aumentan y disminuyen el enojo en dos tipos de personas: aquellas que en la vida cotidiana se molestan fácilmente versus individuos que difícilmente se enojan. La característica de enojarse fácilmente se denomina “alto enojo rasgo” (Deffenbacher et al., 1996; Spielberger, 1988) y la característica que consiste en que es difícil molestarse se denomina “bajo enojo rasgo”.

Investigadores distinguidos en el SNI


  María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera
Nivel II

Kinder, Primaria, Secundaria y Preparatoria en el Colegio Humboldt de Puebla. Estudios de Filosofía y Arte en Roma Italia. Licenciatura en Ciencias Sociales en el Instituto Católico de Paris. Maestría en l'Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales (Sorbona) de Paris. Doctorado en Sociología en l'Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales (Sorbona) de Paris. Investigadora visitante en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York. Beca posdoctoral Fulbright. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Nivel 2 Vivió y trabajó 15 años en una comunidad náhuat en la Sierra Norte de Puebla, en donde inició un proceso de transformación social y fundó PRADE A.C. (Proyecto de Animación y Desarrollo A.C.) Profesora-investigadora de la Universidad Iberoamericana de Puebla desde 1994. Iniciadora del Centro de Reflexión y Promoción Social de la Universidad Iberoamericana Puebla Fundadora de la Cátedra Alain Touraine en la Universidad Iberoamericana Puebla. Autora de numerosos artículos en revistas mexicanas y extranjeras. Autora de varios libros. Ha recibido numerosas distinciones nacionales y extranjeras, entre ellas: • La Cédula Real de Puebla, distinción otorgada por el Ayuntamiento de Puebla, en 2001. • La Condecoración de las Palmas Académicas otorgada por el Gobierno de Francia en 2006.

 

Arriba