Cátedra

Ignacio Ellacuría, SJ

Ignacio Ellacuría, SJ Ignacio Ellacuría, SJ Ignacio Ellacuría, SJ
Sobre la cátedra

Sobre la cátedra

La Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría de Análisis de la Realidad Social fue establecida el 16 de noviembre de 2004. Desde entonces, ha enfocado sus esfuerzos interinstitucionales en la búsqueda de oportunidades para fomentar la justicia en las sociedades contemporáneas.

El objetivo primordial de esta cátedra es contribuir a la creación de espacios donde se genere conocimiento en los campos de la política y la sociedad, inspirados en las ideas de Ignacio Ellacuría. De esta manera, se pretende ofrecer modelos tangibles que puedan conducir hacia la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

La Cátedra Ignacio Ellacuría, SJ se asume como proyecto institucional e interdisciplinar gestionado desde el IDHIE, en tanto tiene como objetivo difundir el pensamiento y obra de Ignacio Ellacuría, SJ, para el análisis de la realidad mexicana y de América Latina, contribuyendo a la promoción de la justicia social (art. 10 del Reglamento del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ).

La Cátedra provoca el análisis de la realidad para sostener un horizonte teórico y práxico de incidencia, de transformación, de esperanza y de liberación los grupos en situación de vulnerabilidad y mayorías populares (art. 5 e del Reglamento del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ).

¿Quién fue

Ignacio Ellacuría, SJ?

Teólogo, filósofo, catedrático y escritor, nació el 9 de noviembre de 1930 en Portugalete, ubicado en Vizcaya, España. Fue el cuarto de cinco hijos varones del oftalmólogo de la ciudad. 

Realizó sus primeros estudios en Portugalete, pero más tarde su padre lo envió al colegio de los jesuitas de Tudela. Ellacuría se caracterizaba por su naturaleza reservada y su intensidad. 

Al concluir su séptimo año en el colegio, el padre espiritual de los estudiantes de último año reunió a un pequeño grupo de posibles candidatos, en el cual Ellacuría no estaba incluido.

Ignacio Ellacuría, SJ
Ignacio Ellacuría, SJ
Cátedra Ellacuría

Objetivos

• Realizar seminarios, talleres, foros y coloquios que analicen la realidad política y social de México y América Latina con la finalidad de promover la relación entre la reflexión y la praxis.

Generar acciones de reflexión, diálogo y acción entre la universidad y organizaciones de la sociedad civil.

• Celebrar conferencias magistrales con pensadores de alcance internacional que se distingan por su quehacer crítico y constructivo para una sociedad más justa y fraterna.

• Desarrollar publicaciones que busquen aportar soluciones reales ante los problemas más acuciantes de México y el mundo.

• Promover el trabajo conjunto entre las universidades implicadas en la Cátedra.

Evento de la cátedra Ellacuría

Ejes de reflexión

• Análisis político

• Análisis desde una perspectiva de derechos humanos

• Análisis social

• Análisis desde una perspectiva teológica

Solicita Información

Sexo
Motivo

CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.