Asignaturas del ARU para los planes de Estudio SUJ

Ser Persona

Ser persona 

Clave: 12336      Sigla: LYRU1201

 

Objetivos

  • Reconocer la experiencia humana como una realidad en la historia y la cultura para confrontar sus propias concepciones acerca de sí mismos, de los demás, y del entorno que le rodea y al que se incorporará en su futura vida personal y profesional. 
  • Reflexionar sobre sí mismo como persona reconociendo los dinamismos humanos fundamentales, expresados en la Filosofía Educativa de la UIA para su integración en sí mismo y en la sociedad. 
  • Identificar los ámbitos de la realidad que lo interpela éticamente y reclaman su participación como ciudadano del Sur y miembro de comunidad humana para asumir responsablemente las distintas posibilidades de acción cívica.

 

Observaciones

Esta asignatura es prerrequisito de las demás del ARU y podrás cursarla después de haber acreditado un mínimo de 42 créditos.

Eje I: Culturas y construcción de Sentido

Canon estético y Consumo en Occidente

Clave: 12342      Sigla: LYRU1207

 

Objetivos

  • Identificar los patrones estéticos y de consumo occidentales en nuestra vida cotidiana para discernir las consecuencias de adoptarlos.
  • Relacionar el canon estético occidental con el desarrollo histórico del consumo para identificar el discurso dominante en la construcción de sentido.
  • Dimensionar alternativas de subsistencia y desarrollo de comunidades locales frente al consumo, para considerar la viabilidad de esquemas de resistencia y contraculturales sustentados en una perspectiva ética.

 

Observaciones

Diseño Textil: No se recomienda su inscripción.

Mercadotecnia: Se recomienda inscribir en 4° semestre, a la par de Comportamiento del Consumidor.

Diseño de Interacción y Animación: Se recomienda inscribir en 4° semestre. 

 

 

 

Discursos y prácticas del cuerpo

Clave: 12343      Sigla: LYRU1208

 

Objetivos

  • Identificar la noción fragmentada del cuerpo a lo largo de la historia ocasionada por una visión instrumental para reconocer su percepción actual como una construcción cultural.
  • Interpretar las prácticas corporales que se suscitan en diferentes contextos sociales para discernir la búsqueda de identidad de los sujetos involucrados.
  • Valorar los desafíos que enfrenta la corporalidad hoy día desde la perspectiva de la complejidad para evitar su negación ante cualquier situación.

 

 

 

Construcción de identidades

Clave: 12344      Sigla: LYRU1209

 

Objetivos

  • Problematizar a través de experiencias con la realidad, lecturas y debates, la construcción de las identidades en el mundo actual con el fin de ubicar la conformación de mundos juveniles, las nuevas relaciones entre géneros, entre generaciones y entre culturas.
  • Reconocer a través de lecturas y diálogo las identidades emergentes y las identidades negadas para identificar prácticas sociales basadas en el respeto al otro, el reconocimiento de las diferencias, la equidad en las relaciones y la justicia hacia estos sujetos en las instituciones legislativas y judiciales del Estado.

 

 

 

Sentido de vida en la era digital

Clave: 12345     Sigla: LYRU1210

 

Objetivos

  • Identificar los efectos del paso de la cultura analógica a la digitalizada y sus implicaciones en la construcción del sentido de vida para problematizar el surgimiento de lo humano a través de los consumos y prácticas virtuales.
  • Justificar su percepción sobre el impacto de lo digital en la construcción de su pensamiento con el fin de dirigir su acción a través del discernimiento.
  • Valorar el impacto de las súper carreteras de la información sobre la interacción social con el fin de conocer su uso ciudadano horizontal y heterárquico en apoyo a la democracia.

 

Eje II: Apertura a la Trascendencia

Diálogo Interreligioso

Clave: 12346      Sigla: LYRU1211

 

Objetivos

  • Identificar las religiones más relevantes en el mundo, su situación actual y sus desafíos en el contexto global, para analizar sus contribuciones a la configuración de la geopolítica mundial del siglo XXI.
  • Argumentar la importancia del diálogo interreligioso, a partir de sus principales teorías, para lograr una comprensión más amplia de sus alcances y límites.
  • Reflexionar sobre los cambios que serían necesarios en las instituciones religiosas y sociales para que pudiera darse un verdadero diálogo interreligioso. 
  • Plantear los principales desafíos del diálogo interreligioso desde casos concretos para un ejercicio profesional respetuoso y dialogante. 

  

 

Dios en la Posmodernidad

Clave: 12347      Sigla: LYRU1212

 

Objetivos

  • Identificar las principales características de las expresiones religiosas premodernas, modernas y posmodernas para entender la manifestación de lo sagrado desde diferentes épocas.
  • Distinguir las principales consecuencias del desplazamiento de lo religioso premoderno por la modernidad y posmodernidad para comprender la realidad compleja de los fenómenos religiosos en la actualidad.
  • Analizar las críticas religiosas de los credos posmodernos a los sistemas tradicionales religiosos para dimensionar sus desafíos y aportes en la época actual, desde su ser universitario.

 

 

 

Fe en América Latina

Clave: 12348      Sigla: LYRU1213

 

Objetivos

  • Distinguir los momentos históricos en la configuración social de América Latina y el Caribe para explicar el aporte del cristianismo, tanto positivo como negativo, en su construcción. 
  • Identificar históricamente los principales actores religiosos y civiles y los grandes temas de discusión donde la religión fue un actor social relevante, para comprender la complejidad del actuar de la Iglesia ante determinadas coyunturas.
  • Discernir los aportes religiosos en la construcción histórica de nuestras sociedades para reflexionar las creencias personales como factores sociales de importancia nacional y mundial.

 

 

 

La novedad del Cristianismo

Clave: 12349     Sigla: LYRU1214

 

Objetivos

  • Identificar la presencia social de Jesús de Nazaret en las culturas occidentales para comprender su vigencia e importancia en las sociedades contemporáneas.
  • Juzgar las búsquedas históricas de Jesús de Nazaret para ubicar los datos reales sobre su figura hasta la fecha.
  • Visualizar el mundo social y cultural en tiempos de Jesús para comprender la novedad religiosa en su propio contexto, reflexionando sus componentes históricos y distinguiéndola de otras expresiones religiosas.
  • Comparar la propuesta originaria del cristianismo con las manifestaciones históricas de la iglesia para discernir si los procesos eclesiales han sido fieles al espíritu del fundador del cristianismo.
  • Clarificar la novedad religiosa del cristianismo y su riqueza para las sociedades modernas actuales.

 

Eje III: Dilemas Éticos de la Convivencia Humana

Cartografía de la Exclusión

Clave: 12337      Sigla: LYRU1202

 

Objetivos

  • Analizar las formas de dominio político, económico y cultural para comprender la exclusión. 
  • Identificar las víctimas de la exclusión mediante un ejercicio cartográfico para suscitar la toma de conciencia ante las desigualdades sociales.
  • Identificar diferentes expresiones de injusticia social que surgen a través del uso del poder y la exclusión que promueven las sociedades neoliberales capitalistas con la finalidad de reconocer estrategias de construcción social.

 

Observaciones

  • Comercio Internacional: No se recomienda su inscripción
  • Economía y Finanzas: No se recomienda su inscripción

 

 

 

Dilemas éticos del Desarrollo

Clave: 12338      Sigla: LYRU1204

 

Objetivos

  • Interpretar la relación del hombre con la naturaleza teniendo en cuenta los aportes históricos de los pueblos en la construcción de un modelo de desarrollo. 
  • Problematizar el modelo de crecimiento dominante sustentado en el fomento y justificación de la explotación de la naturaleza para relacionar su sentido último con los modelos de desarrollo preponderantes.
  • Dimensionar las resistencias y teorías de los movimientos sociales que han construido un modelo de desarrollo respetuoso de la naturaleza y sus recursos para discernir una ética acorde a la mejor conservación del planeta desde el ejercicio profesional.

 

Observaciones

  • Comercio Internacional: No se recomienda su inscripción
  • Economía y Finanzas: No se recomienda su inscripción

 

 

 

Dilemas de la Bioética y la Biotecnología

Clave: 12339      Sigla: LYRU1203

 

Objetivos

  • Analizar, desde un punto de vista histórico e interdisciplinar, las repercusiones de los descubrimientos científicos y las nuevas tecnologías en la humanidad y el medio ambiente para custodiar la vida. 
  • Problematizar sobre la relación entre la vida humana y la biotecnología mediante la comprensión de las implicaciones de la actividad biocientífica en los seres humanos para comprender los derechos humanos de cuarta generación.
  • Identificar los desafíos y alternativas que plantea la ingeniería genética y las nanotecnologías para lograr una vida digna al alcance de todos.

 

Observaciones

  • Comercio Internacional: Se recomienda inscribir en 6º semestre 

 

 

 

Educar para la Paz y la Justicia

Clave: 12340     Sigla: LYRU1205

 

Objetivos

  • Identificar las condiciones culturales que han dado paso a la intolerancia y la violencia a partir de la distinción de la asimetría del mundo actual y los conflictos que representa.
  • Problematizar la violencia como cualidad humana y como característica de la organización social para clarificar los alcances y posibilidades de ambas perspectivas como obstáculo para el desarrollo de la humanidad.
  • Reflexionar sobre el papel de las resistencias solidarias y las utopías de paz a través de la revisión de su impacto local y global para discernir sus alcances y posibilidades de acción reales.
  • Comprender la realidad de los otros para lograr la empatía en pro de la construcción de procesos de paz desde la sociedad civil.

Observaciones

  • Derecho: No se recomienda su inscripción

 

 

 

Familias, Relaciones y Subjetividades

Clave: 12341     Sigla: LYRU1206

 

Objetivos

  • Analizar la riqueza y las dificultades que presentan las relaciones de pareja para el desarrollo humano.
  • Reflexionar sobre los tipos de familias, mediante la clasificación de éstas, para comprender la dinámica de las relaciones en el entorno familiar.
  • Identificar el aporte del diálogo intergeneracional para la construcción de relaciones cordiales en ámbitos cercanos.

Observaciones

  • Derecho: No se recomienda su inscripción
  • Psicología: No se recomienda su inscripción

 

 

 

Derechos Humanos 

Clave: 12351     Sigla: LYRU1223

 

Objetivos

  • Distinguir los elementos de una cultura en torno a los derechos humanos a través de sus aspectos históricos y conceptuales para identificar los valores que se derivan de ellos.
  • Analizar las tres generaciones de los derechos humanos para identificar sus dimensiones conceptuales, sociales y jurídicas.
  • Interpretar el sentido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras declaraciones relacionadas, para ubicar su situación como elementos de protección.
  • Dimensionar los mecanismos de defensa y promoción de los derechos humanos en México para valorar sus alcances y limitaciones.
  • Situar los dilemas que enfrentan los derechos humanos a partir del cuestionamiento de los discursos y las prácticas que los vulneran para valorar el problema y sus implicaciones.

Observaciones

  • Derecho: No se recomienda su inscripción
Ética de la la Profesión

Ética del Profesional de la Educación

Clave: 12350      

 

Objetivos

Licenciatura en procesos Educativos

  • Reflexionar sobre la ética y su aplicación a la  profesión, a través del análisis de los cuestionamientos éticos que enfrenta el profesional de la educación, para favorecer el desarrollo de la competencia de discernimiento y responsabilidad.
  • Discernir en la búsqueda reflexiva de alternativas para un ejercicio profesional responsable, a partir de los dilemas que las preguntas éticas de la profesión plantean.

 

Observaciones

  • Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II

 

 

Tecnología y ética

Clave: 12354      

 

Objetivos

Licenciatura en Ingeniería Industrial

Licenciatura en Ingeniería Mecánica

Licenciatura en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica

  • Identificar las decisiones éticas relacionadas con la amplitud de su campo profesional para la toma responsable de decisiones.
  • Reconocer la tensión que existe entre la aplicación de la tecnología para la producción y la sustentabilidad para el buen ejercicio de su profesión. 
  • Reflexionar sobre una ética basada en la responsabilidad al desarrollar proyectos para que sean socialmente pertinentes.

 

Observaciones

  • Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II

 

 

 

Deontología y ética jurídica

Clave: 12355      

 

Objetivos

Licenciatura en Derecho

  • Razonar la importancia de la deontología jurídica, entendida como los deberes morales de la profesión, determinando su carácter formativo, para reflexionar sobre los deberes, obligaciones y responsabilidades que se presentan en la vida profesional del abogado.
  • Analizar, a través del estudio de casos, la formulación ética del actuar en diversas resoluciones controvertidas, para asumir una postura ética como profesional del Derecho. 
  • Justificar su comportamiento ético profesional, a través de la díada ética-derecho desde una posición asumida, con la finalidad de que comprenda las repercusiones en su vida.

 

Observaciones 

  • Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II

 

 

Ética de la Comunicación

Clave: 12356     

 

Objetivos

Licenciatura en Comunicación

  • Analizar las problemáticas y las decisiones éticas relacionadas con la amplitud de su campo profesional en la comunicación, para la toma responsable de decisiones.
  • Reflexionar sobre la importancia que tiene en su profesión de comunicador, el manejo de la información para la sociedad y el código ético que tiene que manejar para atender con responsabilidad a las necesidades sociales.

Observaciones

  • Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II

 

 

 

Ética en Salud

Clave: 12357     

 

Objetivos

Licenciatura en Psicología

Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos

  • Analizar casos de intervención de un profesional de la salud, para identificar los elementos de sus decisiones éticas a los ojos de los códigos profesionales.
  • Discernir  las decisiones éticas relacionadas con la amplitud de su campo profesional en el ámbito de la salud, para la toma responsable de decisiones y la comprensión de la importancia del manejo discrecional de la información.

Observaciones

  • Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II

 

 

 

Ética y Economía

Clave: 12359     

 

Objetivos

Licenciatura en Economía

  • Desarrollar la capacidad crítica partiendo de los orígenes éticos y filosóficos de la economía para debatir sobre el papel de la inequidad y avaricia en el contexto contemporáneo del funcionamiento de las economías.
  • Debatir en torno a los problemas sociales a partir de justicia y equidad para promover con creatividad propuestas de soluciones alternativas y viables.
  • Contrastar los modelos de creación de riqueza reproductores de pobreza y desigualdad vigentes con aquellos que se esfuerzan por amainar externalidades, ya sea desde la responsabilidad social o desde paradigmas incluyentes y sustentables.

Observaciones

  •  Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II

 

 

 

Ética y Diseño Gráfico 

Clave: 12358     

 

Objetivos

Licenciatura en Diseño Gráfico

  • Dimensionar la realidad del diseño gráfico y la comunicación visual, para tomar decisiones éticas en su profesión y con la sociedad, desde la perspectiva universitaria. 
  • Analizar las problemáticas y decisiones éticas relacionadas con su campo profesional de diseñador gráfico, para la toma responsable de decisiones. 
  • Optar por una postura ética basada en la responsabilidad y en convicciones sólidas, para el ejercicio profesional del diseño gráfico.

Observaciones

  • Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II

 

 

 

Diseño Interactivo y ética

Clave: 12360     

 

Objetivos

Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación

  • Evaluar la realidad social y profesional dentro del ámbito del diseño de medios interactivos y la animación, para tomar decisiones adecuadas desde el punto de vista ético.
  • Analizar las problemáticas y las decisiones éticas relacionadas con la amplitud del ejercicio del diseño de medios de interacción con la tecnología y el diseño de animación, para la toma responsable de decisiones.
  • Reflexionar sobre la importancia que tiene en su profesión, el uso de los mensajes para la sociedad y el código ético que tiene que manejar para atender con responsabilidad a las necesidades sociales.

Observaciones

  • Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II

 

 

 

Ética de la Profesión

Clave: 12531     

 

Objetivos

Licenciatura en Arquitectura

Licenciatura en Diseño Textil

  • Dimensionar la realidad del campo laboral y su impacto en la relación empresa-sociedad, a través del discernimiento de su actividad profesional, para tomar decisiones éticas en respuesta a las necesidades sociales, desde la perspectiva universitaria.
  • Optar por una postura ética basada en la responsabilidad y en convicciones sólidas, para el ejercicio profesional, a través del análisis de las problemáticas y decisiones éticas relacionadas con su campo profesional.

Observaciones

  • Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II

 

 

 

Ética en los Negocios

Clave: 12532     

 

Objetivos

Licenciatura en Administración de Empresas

Licenciatura en Comercio Internacional

Licenciatura en Contaduría y Estrategias Financieras

Licenciatura en Mercadotecnia

  • Argumentar una postura ética en el ejercicio de su profesión aplicando el modelo del discernimiento, para asumir su compromiso como profesional de los negocios de manera íntegra y responsable. 
  • Reflexionar sobre el impacto de su profesión en el contexto contemporáneo, analizando los dilemas éticos de la misma, para dimensionar la forma en que interviene en la creación de riqueza y desigualdad.
  • Valorar propuestas de solución y alternativas viables a problemas económicos generados en los negocios, a partir del análisis de las problemáticas sociales, para optar por un compromiso profesional basado en la justicia y equidad.

Observaciones

  • Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II

 

 

 

Ética y Política

Clave: 12533     

 

Objetivos

Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

  • Desarrollar la capacidad crítica sobre la política con base en la responsabilidad profesional que permita discutir soluciones al problema de la corrupción. 
  • Analizar  la importancia de la moral en el quehacer político a través del discernimiento de la responsabilidad profesional y el bien común, para señalar prácticas de desvío de recursos en la administración pública. 
  • Dimensionar los problemas del sistema político con base en la ética profesional, para identificar  los problemas de injusticia e inequidad en el sistema político del país.

Observaciones

  • Esta asignatura podrá inscribirse después de haber acreditado ASE II

Sé parte de la comunidad Ibero

Solicita Información

Pre-registro

TUS DATOS PERSONALES
TUS DATOS ESCOLARES

Solicitar Información

* Campos obligatorios

Para conocer sobre el manejo de datos personales te invitamos a consultar nuestro Aviso de Privacidad.