Dra. Lorena

Cabrera Montiel

Mexicana

Miembro del cuerpo académico de la Maestría en Hábitat y Equidad Socioterritorial y de la Licenciatura en Arquitectura.
Coordinadora de la Especialidad en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Jurado del Premio Nacional de Vivienda 201-2018 SEDATU-CONAVI.

Doctora en Geografía con mención honorífica por la UNAM, Arquitecta y Maestra en Ordenamiento del Territorio por la BUAP. Es profesora investigadora y asesora de tesis de licenciatura y posgrado en el Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la IBERO Puebla. Se ha desempeñado como auditora de licitaciones de obra pública, como verificadora de vivienda financiada por INFONAVIT. Entre 2002 y 2009 colaboró con el Departamento de Investigaciones Arquitectónicas y Urbanísticas y con la Facultad de Arquitectura de la BUAP. Ha participado en publicaciones, eventos académicos y proyectos de investigación nacionales e internacionales, sobre el crecimiento urbano y las dinámicas socio territoriales en Puebla, con la BUAP y con el Centro de Estudios de la Atmósfera, UNAM; procesos de adaptación ante el cambio climático con la Ibero Puebla y la Universidad de Edimburgo; la producción del entorno urbano, con el PUEC, el Instituto de Geografía y el Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM.

Sus líneas de investigación giran en torno a la producción de vivienda, el sector inmobiliario y la transformación de la estructura urbana en la era de la financiarización.

Entre sus publicaciones se destacan:

- Bredenoord, Jan and L. Cabrera (2014), Affordable housing for low-income groups in Mexico and urban housing challenges of today, en Bredenoord, Jan, P. Van Lindert, P. Smets (Eds.) Affordable housing in the urban global south. Seeking sustainable solutions. Abingdon, Oxon; New York: Routledge. 438 págs. ISBN: 978-0-415-62242-4

- Cabrera, L. (2014), El Proyecto del Paseo del Río San Francisco, Puebla, México. Gentrificación fallida, dirigida por el estado y la inversión privada, Coloquio Internacional Perspectivas del estudio de la Gentrificación en México y Latinoamérica; Instituto de Geografía, UNAM. México, 1-4 de abril. Working paper series, Contested Cities. Universidad Autónoma de Madrid. ISSN: 2341-2755.

Red social académica:

ResearchGate