Ibero

NIVEL Candidato

Venezolana

Investigadora-académica de tiempo completo

Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga S.J. (IIMA), IBERO Puebla.

Líneas de investigación:

• Ecohidrología
  • Contaminación Ambiental y riesgos en la salud.

Licenciada en Biología y Maestra en Ecología por la Universidad Central de Venezuela. Doctora en Ciencias Ambientales por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Mención honorífica).

Profesora en la Licenciatura de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, en la Maestría en Hábitat y Equidad Socio-territorial y en el Área de Reflexión Universitaria.

Ha escrito artículos en revistas arbitradas e indexadas, nacionales e internacionales, entre las últimas publicaciones se encuentran:

• Pérez-Castresana, G. Castañeda, E.; Cruz, A.; Handall, A. García Suastegui, W., Morán Perales, J. Evaluation of Health Risk Due to Heavy Metals in a Rural Population Exposed  to Atoyac RIver Pollution in Puebla Mexico. Water 2019, 11 (2), 277.
  • Pérez-Castresana, G., Tamariz Flores, V., López Reyes L., Hernández Aldana F., Castelán Vega R., Morán Perales, J., García Suastegui, W., Díaz Fonseca A., Handal Silva, A. Atoyac River Pollution in the Metropolitan Area of Puebla, México. Water 2018, 10, 267; doi:10.3390/w10030267
  • Pérez-Castresana, G. Crisis ambiental: La urgencia de la reflexión epistemológica. Retos, Logros y perspectivas de Ecólogos Latinoamericanos 2018. https://ecolatino.blog/2018/10/22/crisis-ambiental-la-urgencia-de-la-reflexion-epistemologica/

Responsable técnico de los proyectos:

• Análisis espacio-temporal y sociodemográfico de enfermedades crónicas no-transmisibles (ECNT) en la Cuenca del Alto Atoyac y evaluación de las capacidades de atención de acuerdo con los padecimientos detectados: elementos esenciales para la formulación de estrategias de atención-prevención en beneficio de la salud de los habitantes. Fordecyt-Pronaces (2020-2022)
  • Estudio de la contaminación ambiental por metales pesados en poblaciones agrícolas que riegan con el agua del río Atoyac y riesgos en la salud por la exposición crónica de los tóxicos. Dirección de Investigación y Posgrado