Dr. Gabriel

Mendoza Zárate

NIVEL Candidato

Mexicana

Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidato.

Doctorado en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París, Francia.

Sociólogo. Licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales por el ITESO y licenciado en Ciencias Teológicas por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Obtuvo la Maestría y  Doctorado en Sociología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) en París. Fue miembro fundador del Centro de Reflexión y Acción Laboral de Guadalajara (CEREAL).  Co-director del libro colectivo La reconstrucción del tejido social: una apuesta por la paz (Mendoza Zárate & González Candia, IBERO PUEBLA/ITESO, 2016) y autor del libro La fábrica de la crítica. Los trabajadores “subcontratados” de la industria electrónica en México (IBERO PUEBLA/ITESO, 2017) y Êthos mundial y ética evangélica. Aportes de la ética cristiana para la construcción de una ética común (Buena Prensa, 2018). Fue coordinador del área de investigación del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS por la PAZ, A.C) de 2015 a 2019. Actualmente es académico de tiempo en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla y miembro del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática en la misma universidad.

Líneas de investigación: trabajadores precarios, movimientos sociales, autonomía y democracias emergentes en pueblos indígenas, y sociabilidad y tejido social en México.

También acompaña procesos sociales en comunidades indígenas de Chiapas y le interesan temas relacionados con la espiritualidad y la pedagogía ignaciana.