¿Quiénes somos?

El Centro Intercultural de Lenguas (CIDEL) es un área que pertenece al Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social (CIRAS). Ofrece servicios de enseñanza de lenguas extranjeras. Nuestra vocación es brindar cursos desde una perspectiva de calidad lingüística integrando los aspectos relevantes de la cultura, promoviendo la mejor comprensión y aprehensión de la lengua que se estudia.

Los espacios de aprendizaje (aulas y salas de cómputo) están técnicamente equipados para la mejor docencia de los idiomas y para apoyar a los estudiantes en el aprendizaje de la lengua meta.

Contamos con laboratorio virtual montado en la Plataforma Virtual de Aprendizaje (MOODLE) que contiene prácticas y actividades de audio y video a las que se puede tener acceso desde cualquier lugar que cuente con Internet.

La planta docente está conformada por profesionales altamente calificados en el dominio de la lengua que se imparte, así como en las competencias de enseñanza que se requieren desde la perspectiva cultural y del uso de nuevas tecnologías. Los cursos se imparten en la lengua meta con base a diferentes metodologías de la enseñanza en lenguas extranjeras con el fin de abordar las cuatro competencias lingüísticas:

  • comprensión escrita
  • comprensión auditiva
  • producción escrita

CIDEL es un espacio de aprendizaje y diálogo entre lenguas y culturas.

Políticas de Lengua Extranjera

 

Política de Lengua Extranjera La Universidad Iberoamericana Puebla cuenta con una Política de Lengua Extranjera para alumnos de licenciatura. Estos lineamientos son el resultado de adecuación y cambio que por un lado, el plan de estudios actual ha demandado, y por el otro, la respuesta institucional desde una visión de formación integral en el marco del proceso de internacionalización académica. Los niveles comunes de referencia del Marco de Referencia Europeo (MRE), establecen una escala global expresada en forma cualitativa. Los alumnos, a su ingreso, deben demostrar el Nivel B2 del MRE que se ubica dentro del logro de “usuario independiente”.

 

El “usuario independiente”:

 

   -Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos explícitos.

   -Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.

   -Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.

   -Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto. (se sugiere cerrar botón para cuadro de diálogo).

 

Es requisito de ingreso para los estudiantes de licenciatura, tener el nivel B2 de una lengua extranjera, a saber: alemán, español (en caso de que la lengua materna sea diferente a ésta), francés, inglés, italiano, o su equivalente para las siguientes lenguas: chino mandarín y japonés. En caso de no comprobar este nivel al ingreso, el (la) alumno(a) deberá inscribir los cursos necesarios en la universidad hasta obtener la certificación del nivel mencionado. El (la) alumno (a) podrá elegir la lengua de su interés para acreditar el nivel requerido. El nivel B2, “usuario independiente”, tiene sus correspondencias de certificación en diversas lenguas. Este nivel de logro puede encontrar sus equivalencias en las diversas certificaciones internacionales existentes. A continuación se enlistan algunas: 

 

Inglés

FCE

C

TOEFL ITP (UIA)

530

TOEFL CBT

197

TOEIC (UIA)

700

CAE

C

IELTS

6

TOEFL iBT

71

Alemán

GoetheB2
SprachdiplomB2

Italiano

CELIB2
CILSB2
PlidaB2

Francés

DELF

B2

Portugués

Diple

B2

Sé parte de la comunidad Ibero

Solicita Información

Pre-registro

TUS DATOS PERSONALES
TUS DATOS ESCOLARES

Solicitar Información

* Campos obligatorios

Para conocer sobre el manejo de datos personales te invitamos a consultar nuestro Aviso de Privacidad.