Imagen
Inauguración mural 40 años
Fecha

Encuentro de talentos en la inauguración del mural conmemorativo

Subtítulo
Gracias a la iniciativa de alumnos de primer semestre de Diseño Gráfico y Diseño Estratégico de la Información, la expresión artística se plasmó en el mural que rememora 40 años de formación integral de la IBERO Puebla.
Categoría
  • Las carreras fundadoras jugaron un papel vital para la construcción de la obra. Signos, símbolos, trazos y colores retratan el entusiasmo generacional: valores que se promueven en las aulas.

A un costado de la cafetería prevalece el área de los encuentros humanos. Y aunque no comparte la longevidad de sus vecinos, ya contiene cientos de recuerdos cálidos de la Comunidad. Hoy, desde la esperanza enraizada, lo acompaña el retrato muralista del porvenir. 

Los festejos por el paso histórico de la Universidad no terminan. A través del humanismo ignaciano, entendido por la acción social, la máxima “Más en las obras que en las palabras” dirige a la institución en el papel educativo por el deseo de un futuro mejor. La pieza maestra nace de lo inédito, la creatividad y el dialogo.

Mario Patrón Sánchez, Rector de la Institución, interpretó los resultados como símbolos de esperanza: “La realización de este mural conmemorativo, propuesto por estudiantes de recientes ingreso de nuestras licenciaturas de Diseño, es un símbolo de la potencia de una Universidad que sabe hermanar la experiencia acumulada a lo largo de décadas”.

Y agregó: “Las y los estudiantes están llamados a ser el corazón de esta celebración, pues son ellas y ellos quienes inyectan vida y sentido a nuestro proyecto Universitario; con su creatividad, su iniciativa y su ingenio, pero sobre todo con su legítimo deseo de futuros más dignos y plenos”.

Foto oficial
Autoridades universitarias y autores del mural.

En la creación participaron estudiantes, docentes, colaboradores y voluntarios; dirigidos por el Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura, con la batuta del Mtro. Marco Antonio Bonilla. La inauguración estuvo rodeada de citas evocadoras y odas a la cultura. Autoridades académicas agradecieron los esfuerzos con reflexiones relacionadas al quehacer artístico.

Tal fue el caso de la directora general Académica, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, quien ofreció un mensaje retrospectivo. “Como sabemos, los seres humanos somos seres simbólicos. Construimos representaciones para entender el mundo, comunicarlo y transformarlo. Los aniversarios son parte de universos simbólicos que nos permiten volver la vista atrás para recordar los orígenes”.

La Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, directora general de Vinculación, reivindicó la labor educativa: “El arte pictórico es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene registro […] Por eso este mural es tan importante, porque es parte de una herencia, de un sentir y de un pensar”.

Berlanga Álvarez continuó: “Es un privilegio que jóvenes diseñadores y futuros artistas hayan hecho una obra para conmemorar la fundación de su Universidad. Hoy tenemos a un muro que nos susurrar cosas; que nos dice y nos recuerda que todo lo que hacemos aquí es importante, vale la pena y cobra sentido solo si lo hacemos para ustedes, los estudiantes”.

No hay tiempo definido para visitar al mural. No hay fecha establecida para contemplar las ideas de sus creadores. No hay límite temporal o espacial más que la congruencia, el sentido de pertenencia y los corazones fraternos. En palabras de la escritora española Luisa Etxenike: “La cultura no es una actividad del tiempo libre; es lo que nos hace libres todo el tiempo”.

 

Categoría
Más información
Reportera multimedia y texto
Fernando Romero Gutiérrez / RPR-ZHR
Material audiovisual
Christian Medina Ramos
Fotografía
Carlos Maciel Álvarez

Solicita Información

Sexo
Motivo

CAPTCHA Resuelva