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Comercio electrónico, respuesta a sociedades globalizadas

Incursionar en el e-commerce requiere de aptitudes en permanente actualización y de un trabajo colaborativo que sea capaz de adaptarse a las necesidades de un mercado cambiante.

Con una buena parte de la humanidad recluida en sus hogares durante la pandemia, el comercio en línea se ha consolidado como el escenario de mercadeo ideal para el porvenir. Natalia Brito Zuca de Souza, directora de Estrategias Digitales en la empresa VTEX compartió con el alumnado del Departamento de Negocios de la IBERO Puebla algunas claves a considerar al emprender en el mercado de internet.

Las empresas con amplia presencia en línea buscan a profesionistas preparados para trabajar en la industria 4.0, relacionada con la tecnología, la inteligencia artificial y el big data. La actualización permanente juega un papel primordial para estos perfiles debido a que sus funciones se basan en el aprovechamiento tecnológico de vanguardia.

Si bien han disminuido los prejuicios hacia las personas que cambian de empleo constantemente, también se espera que los nuevos profesionistas puedan presentarse como trabajadores estables y comprometidos con los proyectos a los que aplican, lo cual abona a la construcción de equipos complementarios y multidisciplinares.

La experta brindó algunas recomendaciones bibliográficas:  Las tres leyes del desempeño (Zaffon y Logan); Empresas que sobresalen (Jim Collins), y Mide lo que importa: cómo Google cambia el mundo con OKRs (John Doerr). 

El ecosistema del comercio electrónico se compone por players, que pueden ser marcas nativas digitales o de origen tangible que se han trasladado a la virtualidad. Al insertarse en los mercados en línea, estos agentes deben buscar colaboraciones con empresas especializadas en espacios virtuales de distribución; o bien, contar con una plataforma propia con el apoyo de desarrolladores.

Posteriormente, las campañas de mercadotecnia digital permitirán que las personas identifiquen a la marca en la infinita gama de opciones que ofrece el mercado de internet. Los medios de pago deben ser diversos y ofrecer soluciones para facilitar las ventas. Finalmente, la estrategia logística cerrará el ciclo en la recepción, distribución y entrega de productos y servicios.

Brito Zuca extendió algunas recomendaciones para los jóvenes interesados en construir negocios de alcance internacional, siendo el estudio y la actualización constantes las principales aptitudes. “Si quieres sobrevivir en el mercado cambiante tienes que estudiar, investigar y preguntar; ir detrás del conocimiento”. Indicó que la curiosidad debe ser parte del estilo de vida y ha de practicarse en todas las actividade.

De igual manera, sugirió al auditorio tejer redes de colaboración con personas talentosas e involucrarse en eventos formativos, las cuales son vías para conseguir empleo y construir conocimiento; una forma de hacerlo es a través de plataformas de empleabilidad como LinkedIn. Desde su experiencia de vida, recordó el valor de hablar varios idiomas en un modelo económico que trasgrede barreras físicas.

 

Reportero multimedia y texto / Roberto Pichardo Ramírez/ZHR

Capturas de pantalla / Zamira Hernández Rojas

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