Title Group

Estudiantes de IBERO Puebla, presentes en México Market Study Competition

Se trata de una competencia organizada por la compañía de datos STR en colaboración con la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT).

Estudiantes de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad de la IBERO Puebla participaron en el Coloquio de Emprendedores Turísticos y en el Concurso STR & CONPEHT Mexico Student Market Study, realizados por el Capítulo México de la CONPEHT con sede en la IBERO Ciudad de México.

Las y los alumnos tuvieron la oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades analíticas, exponiendo un estudio de mercado hotelero ante un consejo de profesores, profesionales de la industria y reclutadores.

Dicha muestra se realizó a través de datos confidenciales proporcionados por las compañías Smith Travel Research (STR) y Share Center, con los cuales los equipos estudiantiles desarrollaron un estudio de la oferta y demanda de distintas zonas de oportunidad turística, indicando el posible desempeño de la industria hotelera en determinadas áreas.

Los estudiantes Francisco Azpiri Gómez, Pedro González Bustos, Sarahí Juárez Morales y Garazi Santesteban obtuvieron el segundo lugar en el concurso gracias a su estudio detallado del mercado hotelero en la zona metropolitana de Puebla.

De igual manera, los alumnos Dolores de María Urrutia Guarnero, María José Romero Romero, Constanza Trespalacios Sánchez y Juan Luis Chantres Porras obtuvieron el tercer lugar por su análisis del mercado hotelero en la península de Yucatán.

Durante la realización del concurso, se llevó a cabo el Coloquio de Emprendedores Turísticos, en el cual las estudiantes Valeria Enríquez Zamora y Meredith Hernández Degollado participaron en la elaboración de dos proyectos de emprendimiento turístico, tomando en cuenta al desarrollo sostenible como mecánica central de estos.

Texto: Luis Soriano/RPR

Fotos: Coordinación de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad

Las y los profesores que apoyaron a las y los estudiantes durante su participación al concurso fueron la Mtra. Selene Itizia Pérez Martínez, el Mtro. Fabrizio Pizar Rojas y el Mtro. Vladimir Barra Hernández.