Title Group

IBERO Puebla, presente en el Programa de Movilidad Académica Internacional

La embajadora del Área de Servicio Social de nuestra Universidad compartió el modelo de trabajo de dicha instancia con la institución anfitriona para ilustrar el contexto mexicano y promover el aprendizaje situado a través de la incidencia social.

Como parte de las estrategias de promoción y fortalecimiento del Servicio Social de Inmersión (SSI), la Lic. Estefanía Arreguín Zárate, académica de la IBERO Puebla, participó en la 3° Edición del Programa de Movilidad Académica Internacional, en la Universidad Alberto Hurtado, S.J. en Santiago de Chile.

La representante del Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social (CIRAS) tuvo la oportunidad de presentar y evaluar el modelo de Servicio Social de Inmersión de nuestra Universidad, el cual busca ser una referencia para estudiantes de Antropología próximos a realizar prácticas sociales.

Como actividades estelares, se celebraron un par de encuentros de retroalimentación con jóvenes que ya han vivido la experiencia en cuestión, concretamente entre los años 2015 y 2019. Las y los asistentes relataron sus experiencias en Chiapas, Oaxaca y Sierra Norte de Puebla, así como San Cristóbal de las Casas y en Xochitlán de Vicente Suárez.

Las y los integrantes del Foro acordaron fortalecer el proceso de selección de estudiantes que participan en el SSI. Además, se convino ampliar a otras áreas el esquema de inserción, lo cual permite visibilizar la experiencia y enriquecimiento de quienes ya han participado en esta modalidad.

Texto: Roberto Pichardo Ramírez/ZHR

Fotos: Estefanía Arreguín Zárate

Arreguín Zárate participó en el conversatorio El rol de las universidades en los movimientos sociales. El caso de los Zapatistas en Chiapas y visitó el proyecto social ZANMI, donde se trabaja con migrantes refugiados.