Title Group

Liderazgo colaborativo, perfil del egresado de la IBERO Puebla

La misión de la Universidad Iberoamericana Puebla es formar profesionistas críticos, capaces de proponer un futuro más justo, solidario y humano: Manuel Solís, SJ.

Continuar con la formación integral de los egresados y fortalecer los vínculos entre estos y la Institución, la IBERO Puebla a través de la Jefatura de Egresados llevó a cabo la Bienvenida a la Comunidad de Egresados, la cual estuvo a cargo del Dr. Javier Sánchez Díaz de Rivera, director general de Vinculación.

En la IBERO Puebla nos interesa crear lazos entre universidad y egresados con el objetivo de brindarles apoyo en las adversidades a las que pudieran enfrentarse, así como proporcionarles las herramientas necesarias para hacer frente a los retos que tendrán, señaló el Director General de Vinculación.

Al término del mensaje de bienvenida, el Mtro. Manuel Bernardino Solís Echeverría, SJ, representante del Programa Universitario Ignaciano (PUI) tuvo una plática con los egresados de esta Universidad, a quienes exhortó a conseguir el bien común y atender las necesidades de quienes más lo necesitan a través de la espiritualidad ignaciana.

El jesuita de la IBERO Puebla les recordó la importancia de desarrollar las seis competencias genéricas que a lo largo de su formación integral recibieron, las cuales son: desarrollo en comunicación y lenguaje, liderazgo intelectual, organización de personas y tareas desde un liderazgo colaborativo, innovación y cambio para desarrollar estrategias de transformación, perspectiva global humanista y fomentar el propio desarrollo humano.

Para cerrar su charla, el Padre Solís Echeverría, SJ., invitó a los egresados a asumir cuatro espíritus que caracterizan a la educación jesuita: la utilidad, la cual manifiesta las necesidades de las personas, el desarrollo sostenible y justo, promoviendo valores. Así como la justicia para promover la equidad en organizaciones y nuestra sociedad que permitirá lograr tener una perspectiva crítica y transformadora.

Tras la inauguración de la plática se llevó a cabo un conversatorio con egresados cuyo fin fue brindar información sobre las competencias que las empresas buscan en sus empleados.

Uno de los puntos de vista que se mencionaron fue la correcta elaboración de un CV para tener una mejor oportunidad de ser contratados. Explicaron de qué forma es más efectiva esta información y algunos errores frecuentes que se cometen a la hora de crear un currículum, como el poner datos sin importancia o no dar detalles suficientes de habilidades.

Esta plática contó con la presencia de Brice Bibila, Vanessa Ortega Rojas, José Alejandro Hernández Santillana, Mtra. Elia Ma. Irigoyen García, Gabriel Escondrillas Herrera y Luis Felipe Garza Hernández.