ES PARA TI SI

Tienes pasión por la aplicación de conocimientos biotecnológicos en los campos de la salud, alimentación, biorremediación del ambiente, materiales y biocombustibles, en los que las bacterias, los hongos, las levaduras y las microalgas son un medio para obtener productos de valor agregado, con los que se busca mejorar la calidad de vida de las personas.

QUEREMOS QUE CADA DÍA MEJORES

Es una carrera donde se aborda el diseño, optimización y operación de procesos industriales y de servicios biotecnológicos en los ámbitos farmacéuticos, alimentos, medio ambiente y biocombustibles, en los que las levaduras, bacterias, hongos y microalgas son los medios para la transformación de la materia prima en productos de alto valor agregado.

OBJETIVOS

Formar profesionales en Ingeniería en Biotecnología capaces de:

  • Diseñar procesos biotecnológicos industriales y de servicios, a partir del uso de microrganismos para obtener bioproductos de alto valor agregado, tomando en consideración premisas éticas, tecnológicas, económicas y ambientales, los cuales satisfagan las necesidades de la sociedad.
  • Evaluar proyectos de bioseguridad en procesos productivos y de servicios biotecnológicos, a través de la aplicación de normas nacionales e internacionales, para garantizar la seguridad de la población, la biodiversidad y el medio ambiente.
  • Gestionar equipos de investigación en el ámbito de la biotecnología, que busquen la obtención de productos y servicios que satisfagan las necesidades de la sociedad y mejoren la calidad de vida de la población.

MAPA CURRICULAR

Conoce los detalles de tu camino por la universidad

Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981

CONOCER MÁS

1ER PERIODO

2DO PERIODO

3ER PERIODO

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Biología y Laboratorio
8
Química General y Laboratorio
8
Introducción a la Ingeniería en Biotecnología
4
Estática y Laboratorio
8
Cálculo I
10
Programación
6
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Biología Celular y Laboratorio
8
Química Orgánica I y Laboratorio
8
Dinámica y Laboratorio
10
Cálculo II
10
Álgebra Lineal
6
Lectura y Expresión Académica
6
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Química Orgánica II y Laboratorio
8
Balance de Materia y Energía y Laboratorio
8
Termodinámica y Laboratorio
8
Cálculo III
8
Formulación de Proyectos
8
Ser Persona
6

4TO PERIODO

5TO PERIODO

6TO PERIODO

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Bioquímica y Laboratorio
8
Química Analítica y Laboratorio
8
Equilibrio Físico y Laboratorio
10
Electricidad y Magnetismo y Laboratorio
10
Métodos Numéricos
6
ARU II
6
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Microbiología y Laboratorio
8
Equilibrio Químico y Cinética y Laboratorio
10
Fluidos y Transferencia de Calor y Laboratorio
10
Fenómenos de Transporte
8
Probabilidad y Estadísitca Aplicada
8
ARU III
6
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Cultivo de Células y Tejidos y Laboratorio
10
Ingeniería y Gestión de Proyectos
8
Ingeniería de Biorreactores y Laboratorio
10
Estadística Inferencial
8
Desarrollo de Proyectos
8
ARU IV
6

7MO PERIODO

8VO PERIODO

ÁREA DE ESPECIALIZACIóN (MATERIAS OPTATIVAS)

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Biología Molecular y Laboratorio
8
Optativa
8
Procesos de Bioseparación y Laboratorio
8
Optativa
8
Servicio Social
16
Tecnología y Ética
6
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Optativa
8
Optativa
8
Optativa
8
Optativa
8
Implementación y Evaluación de Proyectos
8
Estancia Industrial
4
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Biotecnología Vegetal
8
Biotecnología Animal
8
Diseño de Experimentos
8
Biorrefinerías
8
Simulación de Procesos Químicos
8
Planeación y Control de la Producción
8
Control Estadístico de Procesos
8
Gestión de la Calidad
8
Temas selectos de Ingeniería en Biotecnología
8
Biotecnología Ambiental
8

Descargar archivo

Folleto Licenciatura en Ingeniería en Biotecnología


CON AMPLITUD A OTROS LUGARES

Intercambios y prácticas profesionales internacionales.


NUESTRA ESCENCIA PARA TRASCENDER

  • 500 años de experiencia educativa jesuita
  • Convenios de intercambio con más de 220 universidades jesuitas en el mundo


CAMPO DE TRABAJO

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Biotecnología puede desempeñarse en instituciones públicas, privadas o en la práctica independiente como:

  • Gestor de procesos y servicios sustentables, en empresas del ámbito biotecnológico, desde una perspectiva de bioseguridad, tecnológica, ambiental y económica,
    Diseñador de planes de bioseguridad dentro de empresas biotecnológicas operando las normas oficiales mexicanas.
  • Consultor, diseñando bioprocesos y bioproductos, evaluando nuevas fuentes de materia prima y energía, y diseñando equipos para el sector empresarial industrial, considerando aspectos técnicos, de bioseguridad, económicos y financieros.
  • Emprendedor de empresas de productos y servicios relacionados con la obtención de biofertilizantes, biocombustibles, cultivos de células animales y vegetales, biomateriales y diagnósticos moleculares.
  • Líder de equipos de investigación en los que se desarrollan productos y procesos productivos, diseñando e innovando en ingeniería genética en los ámbitos de salud, alimentos y el medio ambiente.

RAMIRO ANTONINO BERNAL CUEVAS

M. EN C. ROCíO RAMíREZ RODRíGUEZ

DRA. BELINKA GONZALEZ FERNANDEZ

Ramiro Antonino Bernal Cuevas

Director del Departamento de Ciencias e Ingenierías

Es ingeniero químico por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, maestro en ingeniería química por el Imperial College (Londres) y estudiante del Doctorado en economía social en la universidad de Mondragón (España). Tiene más de 28 años de experiencia en la universidad, donde ha impartido más de 80 cursos, atendiendo a más de 1,100 estudiantes en los niveles de licenciatura y posgrado. Ha participado en 6 proyectos de investigación y 12 de intervención. Además ha ocupado varios cargos directivos. Trabajó en la industria química en el área de procesos por dos años y 1.5 en gobierno en temas de economía social. Sus áreas de interés y de trabajo son: modelamiento matemáticos, economía social, emprendimiento colectivo, dirección y gestión, elaboración de proyectos y coaching.

M. en C. Rocío Ramírez Rodríguez

Académico de tiempo completo

Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Maestra en Ciencias por la misma institución. Realizó la especialidad en Biotecnología en la Universidad Autónoma Metropolitana donde obtuvo la medalla al mérito universitario. Su área de interés y de trabajo son: Taxonomía de algas de ambientes continentales, cultivo, aislamiento y obtención de compuestos bioactivos. La maestra cuenta tiene más de 10 años de experiencia en el área de las algas de ambientes continentales; ha participado en diversos congresos nacionales y latinoamericanos. Cuenta con dos capítulos de libro y artículos publicados en revistas internacionales. Su experiencia docente inició en la facultad de Ciencias de la UNAM, donde impartió por seis años las materias de Biología de Protistas y Algas y Ficología durante. En la Universidad Iberoamericana puebla ha dado de Ecología y Biodiversidad y Desarrollo Sustentable. Hasta el momento ha participado en seis proyectos de investigación, de los cuales tres ha fungido como responsable.

DRA. BELINKA GONZALEZ FERNANDEZ

Es Licenciada en Física por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maestra y Doctora en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, especializada en el área de Gravedad Cuántica. Su experiencia docente comenzó en el 2001, e incluye distintos grados académicos (desde preescolar hasta licenciatura). Uno de sus mayores intereses es la divulgación científica, habiendo publicado el cuaderno de experimentos “La física en todas las cosas”, ganador del 6º Concurso de Cuadernos de Experimentos del Conacyt, siendo autora de la columna Causa y Efecto en el suplemento “Saberes y Ciencias” de La Jornada de Oriente y colaborando con la UNAM, la SEP y la UNESCO en la creación de diversos materiales didácticos. Actualmente es Académica de Tiempo en el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Iberoamericana Puebla, donde imparte clases y coordina diversos grupos de interés estudiantil.

DR. RAÚL RUÁN ORTEGA

MARíA DEL CARMEN CARRIóN GóMEZ

DAVID JARAMILLO BAÑUELOS

DR. RAÚL RUÁN ORTEGA

Ingeniero Industrial en Eléctrica por el ITP, M. en C. de la Automatización por el ITESM-Mty, Dr. en Gestión de la Innovación y la Tecnología por la UNAM. Sus áreas de interés y de trabajo son la Manufactura Inteligente (Smart Manufacturing), Modelación y Simulación de Sistemas Complejos, Gestión de la Innovación y la Tecnología.

María del Carmen Carrión Gómez

Es Licenciada en Administración de Empresas y pasante de la Maestría en Administración de la Transformación por la Universidad Iberoamericana Puebla. Profesionista con más de 22 años de experiencia en Administración de empresas: Actividades de planeación, gestión y apoyo en asuntos administrativos y control presupuestal. Actividades de gestión y seguimiento relacionadas con los recursos humanos. Planeación, presupuesto, logística, gestión y coordinación de tareas en la organización de eventos institucionales. Administración de pago a proveedores. Atención a clientes/usuarios. Elaboración de Reportes. Controles administrativos. Comunicación Organizacional. Elaboración de planes y estrategias de Comunicación Organizacional y su implementación. Asesoría en Comunicación Organizacional. Jefa Administrativa del Departamento de Ciencias e Ingenierías desde septiembre de 2007. Dirección de Tesis. Sinodal en exámenes profesionales. Profesora de Asignatura desde 1998 en materias como: Seminario de Proyectos de Comunicación I y II, Filosofía de la empresa, Ética empresarial, Introducción a la Administración, Comunicación Organizacional, Taller de Comunicación Organizacional, Taller de Ética en los Negocios, Profesión y Sociedad, Administración de Recursos Humanos, en Ibero Puebla. Actualmente imparte la materia de Procesos Metodológicos.

DAVID JARAMILLO BAÑUELOS

Coordinador de la Lic. en Ingeniería de Negocios, en la Universidad Iberoamericana Puebla. Gestión administrativa de procesos académicos en diferentes Instituciones de Educación Superior. Participación en diversos cursos, seminarios, eventos académicos sobre Seguimiento Curricular, de la Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGIT) a nivel nacional. Profesor de Ingeniería Industrial en distintas Instituciones Educativas tales como: Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey y Toluca), Institutos Tecnológicos de Toluca y Puebla, Universidad Iberoamericana Puebla. Profesor en la Maestría en Ingeniería de Calidad y en la Maestría en Administración de la Empresa Industrial de la Universidad Iberoamericana, Puebla.

DRA. MARíA GUADALUPE LóPEZ MOLINA

JOSé MANUEL NEVE BRITO

DR. CéSAR AUGUSTO BARRALES CORTéS

Dra. María Guadalupe López Molina

Es doctora en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, maestra en Ciencias de la Computación e ingeniera en Sistemas Computacionales. Entre sus áreas de especialidad se encuentran: mapas de rutas tecnológicas, innovación, Pymes, sistemas de cómputo y desarrollo de proyectos de base tecnológica.

Ver perfil completo.

José Manuel Neve Brito

José Manuel Neve Brito es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional, tiene una Especialidad en Diseño Digital y una Maestría en Ingeniería de Calidad ambas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Además de su formación en el campo de la ingeniería, realizó estudio de música y de ejecución musical o violinista en el Conservatorio Nacional de Música. Durante 18 años trabajó en la industria de manufactura de dispositivos electrónicos así como en la industria de proveeduría de servicios de Internet (ISP) tanto en el ámbito público como en el privado. Su experiencia en el ámbito académico universitario inicia en el 2002 donde se ha desempeñado en cargos relacionados con el desarrollo de Plataformas Virtuales de Vinculación y a partir del 2006 como coordinador académico de los programas de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Automotriz e Ingeniería en Sistemas Computacionales. Su línea de investigación es “Manufactura Inteligente y Automatización”. Actualmente trabaja en proyectos relacionados con el desarrollo de equipo médico para cirugía infantil de algunos padecimientos específicos.

Dr. César Augusto Barrales Cortés

Profesor de tiempo completo

Ingeniero Químico con Maestría y Doctorado en Ciencias (Ingeniería Química) realizados en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Ha sido docente por casi 10 años en materias relacionadas con el Área de la Ingeniería Química (fenómenos de transporte, termodinámica, ingeniería de reactores, balances de materia y energía, procesos de separación). Ha realizado proyectos de investigación en el desarrollo de catalizadores heterogéneos para la síntesis de químicos finos; y además en el estudio de procesos para la obtención de gasolinas verdes. Recientemente forma parte del Departamento de Ciencias e Ingenierías como Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Iberoamericana Puebla.

GABRIEL ATRISTAIN SUáREZ

ÓSCAR GARCíA GóMEZ

DR. DARIO EDWIN GÓMEZ GARCÍA

Gabriel Atristain Suárez

Profesión, Ingeniero Civil, con Maestría en Ingeniería de Calidad por parte de la Universidad Iberoamericana Puebla y Doctor en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología. Ha participado en diversas áreas de la iniciativa privada y pública, como Gerente de Ventas, Gerente de Compras, Director de Auditoría a Obras, Gerente de Construcción, Gerente General en la Administración de Bienes Inmuebles y al frente de Planeación, Diseño y Construcción de Máquinas y Moldes para la industria de muebles, metal mecánica y del plástico. Se ha desempeñado también en la docencia por más de 30 años, impartiendo materias para Ingeniería Industrial, Mecánica Eléctrica y Civil, así como para Negocios. En la actualidad es Coordinador de las licenciaturas en Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil e Ingeniería en Logística en la Universidad Iberoamericana Puebla, institución en la que ha participado desde hace más de 20 años.

Óscar García Gómez

Ingeniero Químico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con Maestrías en Docencia Universitaria por parte de la Universidad Iberoamericana Puebla; en Ingeniería Química, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha participado en diversas áreas de la iniciativa privada, como ingeniero de proyectos en el diseño de plantas y tratamiento de aguas residuales industriales, y sanitarias. Se ha desempeñado también en la docencia por más de 27 años, impartiendo materias para las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Negocios, Ingeniería automotriz, Ingeniería Civil e Ingeniería en la Universidad Iberoamericana Puebla. Co-diseñador de los planes de estudio de las licenciaturas de Ingeniería de Negocios, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ingeniería Química e Ingeniería en Biotecnología. Ha participado en congresos nacionales en los que ha presentado ponencias relacionadas con sus trabajos de investigación sobre el desarrollo de biocombustibles, también ha impartido diferentes conferencias en instituciones de educación superior. Actualmente es responsable del proyecto de investigación Mejoramiento del estado nutricio de alumnos de escuelas primarias de 3 municipios de la sierra norte de Puebla a partir del fomento de la producción y consumo de la microalga espirulina.

DR. DARIO EDWIN GÓMEZ GARCÍA

Me incorporo a la Institución en agosto de 2015, como docente hora clase de las materias Herramientas matemáticas I y Laboratorio De Termodinámica, a la fecha he impartida materias en el área de Ing. Mecánica, Mecatrónica, Industrial, Automotriz, con materia como Automatización Industrial, Mecanismos Inteligentes, Dibujo asistido por computadora, actualmente estoy a cargo de la Coordinación de Ciencias Básicas de mayo de 2017, Líder del club de Robótica y formo parte del equipo SAEMINIBAJA de la institución, mi formación académica cuenta con un Doctorado en ciencias con Especialidad en óptica egresado del INAOE en el 2003, Maestría en ciencias con especialidad en Óptica, egresado del INAOE en 1999 e Ingeniero en Electrónica egresado del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez egresado en 1995.

ADELINA QUIROS ALVARADO

ADELINA QUIROS ALVARADO

Gestora del Departamento de Ciencias e ingenierías

Estudió Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Puebla, laboró en el Gobierno del Estado por más de 15 años y tiene experiencia en; Actividades de planeación, gestión y apoyo en asuntos administrativos. Actividades de gestión y seguimiento relacionadas con los recursos humanos. Planeación, logística, gestión y coordinación de tareas en la organización de eventos institucionales. Atención a clientes/usuarios. Elaboración de Reportes. Controles administrativos.

ACREDITACIONES

Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981, SEP.

Sé parte de la comunidad Ibero

Solicita Información

Pre-registro

TUS DATOS PERSONALES
TUS DATOS ESCOLARES

Solicitar Información

* Campos obligatorios

Para conocer sobre el manejo de datos personales te invitamos a consultar nuestro Aviso de Privacidad.