• Administración de Empresas se caracteriza por procurar procesos de aprendizaje centrados en dar prioridad a la experiencia de lo real, a la importancia de las perspectivas críticas así como búsqueda del conocimiento interno, con el fin de desarrollar a la sociedad; por lo que se aspira formar profesionistas conscientes, competentes, compasivos y comprometidos que busquen proponer alternativas de transformación económica y social.
  • El plan de estudios se encuentra entre los 3 mejores del país bajo el análisis de diversos rankings.
  • Licenciatura de Alto Rendimiento Académico CENEVAL contando con varios premios nacionales.
  • El 100% de la planta docente está certificada por la ANFECA.
  • Programa conjunto que ofrece una segunda titulación en Dirección De Recursos Humanos al estudiar un año más.
  • Licenciatura multiacreditada por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA)
  • Administración de Empresas tiene trayectoria de más de 35 años de experiencia en la universidad, es carrera fundadora.
  • Los egresados de esta licenciatura tienen una visión global del ecosistema de una empresa: finanzas, manejo de personal, administración, recursos y tecnología.
  • La educación jesuita se basa en el humanismo lo que implica activar instrumentos y medios que procuren la dignidad y el desarrollo humano de todas las personas, de forma particular en Administración de Empresas que pertenece a Ibero Puebla, una universidad jesuita.

OBJETIVOS

Como Licenciado en Administración de Empresas serás capaz de:

  • Implementar modelos de negocio con una visión de responsabilidad social, a través de la planeación, dirección y control en las diferentes áreas de la organización; para lograr la eficacia y eficiencia en un entorno tanto nacional como internacional y contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población.
  • Desarrollar propuestas de emprendimiento, aplicando procesos y técnicas administrativas, para promover el crecimiento económico y desarrollo del país, buscando siempre el respeto a la dignidad humana. 
  • Proponer modelos de negocio, basados en los principios del emprendimiento asociativo y valor compartido, que busque la maximización de beneficios para todos los involucrados con la organización. 

Áreas de especialización:

  • Dirección y administración de organizaciones 
  • Asesoría organizacional
  • Gestión Financiera

MAPA CURRICULAR

Conoce los detalles de tu camino por la universidad

Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981

CONOCER MÁS

1ER PERIODO

2DO PERIODO

3ER PERIODO

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Fundamentos de Administración
6
Matemáticas Básicas
8
Información Financiera
8
Mercadotecnia Básica
8
Introducción al Comercio Internacional
8
Fundamentos de Dirección en Recursos Humanos
8
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Informática en los Negocios
8
Estadística para la Toma de Decisiones
8
Administración de Costos y Presupuestos
6
Mezcla Estratégica de Mercadotecnia
8
Introducción a la Economía
6
Lectura y Expresión Académica
6
ARU I: Ser persona
6
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Sistemas Organizacionales
8
Introducción al Derecho
6
Matemáticas Financieras
8
Metodología de Investigación de Mercados
6
Seminario de Síntesis y Evaluación I
8
Economía de la Empresa
8
ARU II
6

4TO PERIODO

5TO PERIODO

6TO PERIODO

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Dirección de la Producción
8
Derecho Civil y Mercantil
6
Finanzas Corporativas I
8
Análisis de Casos y Toma de Decisiones
6
Contexto Macroeconómico
6
Comportamiento Humano en las Organizaciones
8
ARU III
6
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Dirección de Operaciones
8
Derecho Laboral
6
Finanzas Corporativas II
8
Administración Integral de la Mercadotecnia
6
Impacto, Auditoría y Certificación Ambiental
6
Atracción y Selección del Talento Humano
6
ARU IV
6
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Cadena de Suministros
8
Finanzas Internacionales
6
Coaching
8
Seminario de Síntesis y Evaluación II
8
Remuneraciones al Trabajo
8
ARU V: Ética en los Negocios
6

7MO PERIODO

8VO PERIODO

MATERIAS DE SUBSISTEMA (OPTATIVAS)

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Gestión de la Calidad
8
Optativa
6
Administración de Pymes
8
Simulación de Negocios
8
Optativa
8
Servicio Social
16
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Optativa
6
Optativa
6
Franquicias
8
Optativa
6
Seminario de Síntesis y Evaluación de Administración
8
Taller de Negociación Internacional
8
Prácticas Profesionales en Administración
6
Estrategias Organizacionales
8
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
La Consultoría
8
Auditoría Administrativa
6
Valuación de Empresas
8
Taller de Liderazgo
4
Administración de Portafolios y su Riesgo
8
Fijación de Precios
8
Plataformas Virtuales para los Negocios
6

Descargar archivo

Folleto Licenciatura en Administración de Empresas

Convenios

intercambios

Servicios

La Ibero Puebla tiene la infraestructura necesaria para desarrollar sus actividades de enseñanza, investigación, extensión y gestión adecuadas a los requerimientos de sus alumnos, docentes y administrativos.


NUESTRA ESENCIA PARA TRASCENDER

  • Más de 450 años de experiencia educativa jesuita.
  • Convenios de intercambio con más de 220 universidades jesuitas en el mundo
  • Reconocida en el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL CENEVAL.
  • Finalista en el simulador de negocios Beertual Challenge 5 del Grupo Modelo, donde participaron 400 universidades y 23,000 estudiantes de Argentina, España y México Primer lugar en el Sexto Maratón de Conocimientos de Administracion de ANFECA zona V Centro Sur (Puebla, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala)
  • Primer lugar en la Sexta Expo Regional Emprendedora de ANFECA zona V Centro Sur (Puebla, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala)
  • Primer lugar en el simulador de Negocios Business Strategy Game a nivel internacional en otoño y primavera 2013, gracias al desarrollo de habilidades creativas aplicadas a la administración
  • Reconocida como mejor licenciatura en el ranking que realiza el periódico Reforma

MTRA. MARíA ELENA PéREZ PULIDO

DR. REY DAVID SIGFRIDO NAVARRO MARTINO

DRA. GUILLERMINA LUZ MORA BASURTO

Mtra. María Elena Pérez Pulido

Directora del Departamento de Negocios

Numero: 
3723000
Ext: 
12601
mariaelena.perez@iberopuebla.mx

Egresada de la Licenciatura en Relaciones Industriales y de la Maestría en Educación Humanista por parte de la Universidad Iberoamericana Puebla, académica certificada en Administración por parte de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), México.

Ha colaborado como facilitadora en cursos en la Universidad José Simeón Cañas, en San Salvador y ha sido catedrática del Posgrado en Dirección Estratégica de Recursos Humanos del Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (ISEADE) también en el Salvador; así mismo, ha sido dictaminadora durante dos años consecutivos del Programa de Coinversión Social de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y ha participado como evaluadora en procesos de Certificación de programas de estudio con el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA).

Cuenta con diferentes cursos de actualización, entre los más recientes, “Planeación didáctica en competencias”, “Reconstrucción del Tejido Social desde el pensamiento de Leonardo Boff” y “Gestión de Talento Humano, Transformado Negocios”.

Coordinó la Licenciatura en Administración de Empresas durante tres años y la de Dirección de Recursos Humanos por ocho años en la Universidad Iberoamericana Puebla, México.

Así mismo, colabora en los procesos de selección de profesores de asignatura del Departamento de Negocios.

Dr. Rey David Sigfrido Navarro Martino

Académico de Tiempo

Numero: 
229 07 00
Ext: 
12609
reydavid.navarro@iberopuebla.mx

Desarrolló los procesos de operación y mejora con indicadores en la Dirección de Producción en IEXSA del Grupo ROER incrementando la productividad en 60%. Desarrolló del sistema de palanquillas y proyecto paper less como Jefe de Desarrollo del área de sistemas Hylsa, Planta Puebla para su funcionamiento. Logró la mejor planta de profesores como Director de Ingeniería Industrial Administrador en la UPAEP, Puebla. Consultor particular de varias empresas, Desarrolló el sistema de control, indicadores y reporte de las ordenes de transporte vía aérea Volkswagen Planta Puebla, de México. Mejor promedio y Mención Honorífica en la maestría de Ingeniería de Calidad UIA, Puebla. Responsable y coordinador por haber metido las dos primeras maestrías en administración de universidades privadas en el Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado (PIFOP) en CONACYT, México de 2001 a 2006. Ex-coordinador del Diplomado de Calidad en el Servicio en Volkswagen de 2001 a 2004 y de 2011 a 2015 en La Universidad Iberoamericana Puebla. Obtención de “CUM LAUDE” en la presentación del Examen Doctoral y el Premio Extraordinario por dos años consecutivos de la Tesis Doctoral en el Instituto Químico de Sarría de la Universidad Ramón LLull, Barcelona, España. Artículo publicado en la revista Harvard-Deusto Marketing & Ventas.

Dra. Guillermina Luz Mora Basurto

Coordinadora de la Licenciatura en Administración de Empresas

guillermina.mora.basurto@iberopuebla.mx

Doctora en Administración por parte de la Universidad Iberoamericana Puebla graduándose con reconocimiento especial a la investigación presentada, estudió la Maestría en Administración y la Licenciatura en Administración de empresas obteniendo en ambos grados mención honorífica por su calidad académica y en el doctorado, Reconocimiento al trabajo de investigación realizado. Se ha desempeñado en áreas de Recursos Humanos en empresas como FEMSA, Schneider Electric México y Grupo Liverpool. De igual forma ha colaborado con diversas empresas medianas y pequeñas como consultora en el área de organización y capital humano. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la docencia universitaria, colaborando para instituciones como la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad Anáhuac Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, destacándose por su desempeño al obtener diversos reconocimientos en las casas de estudio mencionadas. 

Últimamente ha escrito diversos artículos de investigación para la Universidad de Santo Tomás en Colombia, Fundación FIMEF de investigación, entre otros y ha sido ponente en diversos eventos académicos de forma nacional como internacionalmente. Sus líneas de investigación van en función de temas organizacionales y de gestión del talento humano en las organizaciones, así como Business Intelligence y su impacto en las culturas organizacionales.

MTRA. SELENE ITZIA PéREZ MARTíNEZ

MTRA. LORENA DIEGO Y FUENTES

MTRA. ERIKA OLLINGER LAMADRID

Mtra. Selene Itzia Pérez Martínez

Académica de Tiempo

Numero: 
3723000
Ext: 
12610
seleneitzia.perez@iberopuebla.mx

Egresada de la Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes por la UDLAP, así como de la Maestría en Administración de Negocios por la misma Institución.  Master Certificate in the Essentials of Hospitality Management por Cornell University en Estados Unidos, así como certificación académica ante la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, ANFECA y Certification in Hotel Industry Analytics por la American Hotel & Lodging Educational Institute, AHLEI. Experiencia profesional en gestión de empresas de la industria de la hospitalidad, asesoramiento de emprendedores en busca de crear una empresa y emprendedora en el ámbito gastronómico.

Mtra. Lorena Diego y Fuentes

Asistente de la Dirección General Académica

Numero: 
3723000
Ext: 
12002
lorena.diego.yfuentes@iberopuebla.mx

Egresada de Licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad Iberoamericana Puebla en 2008, cursó la Maestría en Dirección y Estrategias Financieras por la Universidad Iberoamericana Puebla en 2014. Su experiencia laboral ha sido de siete años como Auxiliar Contable, cuatro años como Jefe Administrativo de Dirección General en la Universidad Iberoamericana Puebla, además de tres años como asistente de la Dirección General Académica, en la misma universidad. Posee dos años de experiencia docente impartiendo asignaturas propias del área de Negocios.

Mtra. Erika Ollinger Lamadrid

Asistente de la Dirección General de Vinculación

Numero: 
3723000
Ext: 
15003
erika.ollinger2@iberopuebla.mx

Egresada de la Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana Puebla, y Maestría en Educación con doble titulación por la Universidad Internacional Iberoamericana (México) y La Universidad Europea del Atlántico (España). Certificada en Dirección de Proyectos con la Certificación IPMA Nivel D y en Coaching Humanista por ICT. Es miembro de la Comisión del Urban Living Lab de la Ibero Puebla.

Es Asistente de la Dirección General de Vinculación de la Universidad Iberoamericana Puebla, donde trabaja en análisis estratégico y acompañamiento de procesos de desarrollo organizacional, así como en proyectos estratégicos, entre los que destacan la organización de la 1ª edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga Capítulo México, los Workshops Internacional del Urban Living Lab entre universidades de México, Alemania y España, y procesos de innovación centrada en el usuario con el proyecto Ibero CON el Mundo.

Entre otros, fue ganadora del primer y segundo lugar del Grand Prix Ex Aequo otorgado por la Embajada de Francia en México. Ha participado como monitora del Programa Escápate en Inglaterra y Alemania, y fue docente de español como lengua extranjera nivel introductorio en Manchester, Inglaterra. 

ACREDITACIONES

Acreditación ante el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines, a partir del 7 de diciembre del 2009.

El programa pertenece al Padrón de Excelencia de Licenciaturas con Alto Rendimiento Académico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), al que pertenecen solo el 1% de las Universidades a Nivel Nacional.

Contamos con profesores certificados de la licenciatura ante la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA)

Membresía a la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT)

Membresía Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP)

Consejo Mexicano de Comercio Exterior Sur, A.C. (COMCE Sur)

TRABAJOS DESTACADOS

  • Green Idea: empresa que hace frente a los efectos del cambio climático

    Alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y atendiendo al creciente interés de las personas por el cuidado del medio ambiente se desarrolló el proyecto de fabricación de un panel verde que reduce la temperatura de los hogares ubicados en regiones con altas temperaturas.

  • Plan de negocios para diseñador de juguetes para niños con autismo

    La alumna Betzani Hernández realizó un plan de negocios para un emprendimiento originado en la carrera de Diseño, para fabricar juguetes para niños con autismo. Se comprobó la factibilidad de mercado y financiera de los productos para poder ser lanzados al mercado.

  • Propuesta de mejora para el proceso de reclutamiento y selección de personal

    La alumna Sharika Popp realizó sus prácticas profesionales en una importante empresa de autopartes. Presentó ante directivos una propuesta de mejora basada en optimizar el tipo de información de los candidatos y del personal. A raíz de la misma, la alumna se encuentra laborando de manera...

Sé parte de la comunidad Ibero

Solicita Información

Pre-registro

TUS DATOS PERSONALES
TUS DATOS ESCOLARES

Solicitar Información

* Campos obligatorios

Para conocer sobre el manejo de datos personales te invitamos a consultar nuestro Aviso de Privacidad.