• Licenciatura fundadora de la Ibero Puebla, más de 35 años nos avalan.
  • El 90% de los egresados que la estudian, trabajan en su área.
  • Los alumnos de últimos semestres comúnmente encuentran trabajo antes de ser egresados, con ofertas salariales por arriba del promedio de los sueldos.  
  • Licenciatura que además de proporcionar herramientas suficientes para el manejo de personal y toma de decisiones, se complementa con otras disciplinas, lo que permite ampliar la perspectiva profesional y empleabilidad de sus egresados.
  • Segunda titulación en Administración de Empresas al estudiar un año más.
  • Desarrollamos tus habilidades de idiomas, al contar con asignaturas 100% en inglés.
  • Participación en maratones de conocimiento a nivel nacional.
  • Licenciatura de Alto Rendimiento Académico CENEVAL – EGEL contando con varios premios nacionales
  • Los estudiantes participan en la ANERI (Asociación Nacional de Estudiantes de Relaciones Industriales) a través de Congresos Nacionales.
  • La Licenciatura se caracteriza por analizar críticamente los cambios en las formas de organizar el trabajo en las empresas para adaptarse a entornos nacionales e internacionales, así como comprender las relaciones laborales y el comportamiento humano para buscar el desarrollo de las personas, por lo anterior busca formar profesionistas conscientes, competentes, compasivos y comprometidos con la sociedad para responder a los retos en las organizaciones.

 

OBJETIVOS

Como Licenciado en Dirección de Recursos Humanos, serás capaz de:

  • Responder a los retos de las organizaciones con relación a las áreas de recursos humanos,  con el fin de cubrir las necesidades de competitividad externa que exige el mercado laboral.
  • Gestionar las relaciones laborales y el comportamiento humano de los colaboradores, para que el trabajo en las organizaciones sea un medio que favorezca el desarrollo integral del ser humano, haciéndolo cada vez más competente y satisfecho y al mismo tiempo, ayude a la construcción de condiciones de equidad y justicia social, sin descuidar las necesidades y objetivos propios de cada organización.
  • Aportar de manera estratégica a las organizaciones en el logro de metas y objetivos a través del desarrollo del personal.

Áreas de Profesionalización:

  • Desarrollo Organizacional
  • Planeación Estratégica
  • Administración de Personal

MAPA CURRICULAR

Conoce los detalles de tu camino por la universidad

Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981

CONOCER MÁS

1ER PERIODO

2DO PERIODO

3ER PERIODO

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Fundamentos de Dirección en Recursos Humanos
8
Fundamentos de Administración
6
Información Financiera
8
Matemáticas Básicas
8
Introducción al Comercio Internacional
8
Mercadotecnia Básica
8
Lectura y Expresión Académica
6
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Desarrollo Humano en las Organizaciones
6
Introducción al Derecho
6
Informática en los Negocios
8
Administración de Costos y Presupuestos
6
Estadística para la Toma de Decisiones
8
Introducción a la Economía
6
Mezcla Estratégica de Mercadotecnia
8
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Atracción y Selección del Talento Humano
6
Seguridad y Salud Ocupacional
6
Sistemas Organizacionales
8
Matemáticas Financieras
8
Seminario de Síntesis y Evaluación I
8
Metodología de Investigación de Mercados
6
ARU I: Ser persona
6

4TO PERIODO

5TO PERIODO

6TO PERIODO

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Comportamiento Humano en las Organizaciones
8
Capacitación y Desarrollo del Personal
6
Derecho Laboral
6
Finanzas Corporativas I
8
Economía de la Empresa
8
Análisis de Casos y Toma de Decisiones
6
ARU II
6
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Aprendizaje Organizacional
6
Formación de Formadores
8
Taller de Evaluación del Desempeño
6
Dirección de Operaciones
8
Finanzas Corporativas II
8
Contexto Macroeconómico
6
ARU III
6
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Desarrollo Organizacional
6
Planeación Estratégica del Personal
8
Optativa
4
Dirección de la Producción
8
Gestión de la Calidad
8
Optativa
6
Seminario de Síntesis y Evaluación II
8

7MO PERIODO

8VO PERIODO

MATERIAS DE SUBSISTEMA (OPTATIVAS)

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Seguridad Social
8
Consultoría de Procesos
8
Taller de Negociación Internacional
8
Servicio Social
16
ARU IV
6
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Nóminas
8
Taller de Valuación de Puestos
4
Prácticas Profesionales en Recursos Humanos
4
Optativa
8
Seminario en Dirección de Recursos Humanos III
8
ARU V: Ética en los Negocios
6
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Imagen y Etiqueta
6
Taller de Liderazgo
6
Impacto, Auditoría y Certificación Ambiental
6
Psicología de la Activación Física
6
Trastornos de la Alimentación
6
Administración de Pymes
6
Simulación de Negocios
6

Descargar archivo

Folleto Licenciatura en Dirección de Recursos Humanos

Convenios


CON AMPLITUD A OTROS LUGARES

Intercambios y prácticas profesionales internacionales.

 


Nuestra esencia para trascender

  • 500 años de experiencia educativa jesuita.

  • Convenios de intercambio con más de 220 universidades jesuitas en el mundo.

  • Convenio con más de 800 empresas e instituciones para realizar prácticas profesionales y/o trabajar.

  • La licenciatura pertenece al Estándar 1 del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.) en el cuál sólo se encuentra el 1% de todas las Universidades Públicas y Privadas del país.

  • La licenciatura tiene las siguientes áreas de especialización: consultoría, auditoria administrativa, desarrollo de habilidades directivas, evaluación de la gestión del personal.

  • Única en la región donde sus egresados se contratan antes de terminar la carrera con sueldos competitivos.

 

MTRA. MARíA ELENA PéREZ PULIDO

DRA. ADRIANA LAURA CRUZ Y CORRO SáNCHEZ

DRA. IVONNE TAPIA VILLAGóMEZ

Mtra. María Elena Pérez Pulido

Directora del Departamento de Negocios

Numero: 
3723000
Ext: 
12601
mariaelena.perez@iberopuebla.mx

Egresada de la Licenciatura en Relaciones Industriales y de la Maestría en Educación Humanista por parte de la Universidad Iberoamericana Puebla, académica certificada en Administración por parte de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), México.

Ha colaborado como facilitadora en cursos en la Universidad José Simeón Cañas, en San Salvador y ha sido catedrática del Posgrado en Dirección Estratégica de Recursos Humanos del Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (ISEADE) también en el Salvador; así mismo, ha sido dictaminadora durante dos años consecutivos del Programa de Coinversión Social de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y ha participado como evaluadora en procesos de Certificación de programas de estudio con el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA).

Cuenta con diferentes cursos de actualización, entre los más recientes, “Planeación didáctica en competencias”, “Reconstrucción del Tejido Social desde el pensamiento de Leonardo Boff” y “Gestión de Talento Humano, Transformado Negocios”.

Coordinó la Licenciatura en Administración de Empresas durante tres años y la de Dirección de Recursos Humanos por ocho años en la Universidad Iberoamericana Puebla, México.

Así mismo, colabora en los procesos de selección de profesores de asignatura del Departamento de Negocios.

Dra. Adriana Laura Cruz y Corro Sánchez

Coordinadora de la Maestría en Ingeniería Financiera

Numero: 
372 30 00
Ext: 
12617
adriana.cruzycorro.sanchez@iberopuebla.mx

Estudió Contaduría Pública en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, maestría en Docencia Universitaria en Ibero Puebla y la maestría en Gestión de la Industria de la Hospitalidad. Ha trabajado en VW, UPAEP y actualmente es socia del despacho de la Torre Cruz y Corro consultores.

Forma parte de la comunidad Ibero desde hace 15 años, ha sido coordinadora de las licenciaturas de Administración Turística y de la Hospitalidad, Contaduría y Estrategias Financieras y actualmente del Posgrado en Ingeniería Financiera.

Miembro del Colegio de Contadores Públicos donde fungió como Auditora de Gestión y formó parte de la Junta de Gobierno en el sector docencia. Académica certificada en Contaduría por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), par evaluador del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) y dictaminadora de proyectos de la  Secretaria de Economía Social (SEDESOL). Ha escrito varios artículos para las revistas nacionales e internacionales como Empresa, Véritas y Realidad Empresarial. Socia activa del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

Es doctora en Administración, su línea de investigación es Ética y Responsabilidad Social Empresarial y su trabajo está relacionado con las prácticas socialmente responsables en las pymes.

Actualmente imparte la asignatura de Seminario de Síntesis y Evaluación III y Ética y Responsabilidad Social en la Ibero Puebla y en la Universidad Simeón Cañas de El Salvador.

Dra. Ivonne Tapia Villagómez

Académico de Tiempo

Numero: 
3723000
Ext: 
12604
ivonne.tapia@iberopuebla.mx

Doctora en Educación y Desarrollo Organizacional por la Universidad Continente Americano; Maestra en Dirección por la Universidad Anáhuac Campus Norte y Licenciada en Administración por el Instituto Tecnológico de Morelia. Actualmente profesor de tiempo completo adscrita al Departamento de Negocios de la Universidad Iberoamericana Puebla. Ha participado en diversos congresos y coloquios nacionales e internacionales; ha publicado artículos en revistas arbitradas e indexadas y escribe en diversos diarios locales de Puebla. Miembro de la Red Latinoamericana de Innovación Frugal y de la Red Latinoamericana de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable en las Organizaciones.

Su línea de investigación ha sido la ética y la responsabilidad social. Dentro de sus estudios más recientes se encuentran: 

-2018. Proyecto de investigación Medición del impacto del emprendimiento social en México.

-2018. Proyecto de investigación Semilleros de investigación.

-2018. Coordinadora del libro Paradigmas emergentes de la administración: innovación, sustentabilidad y emprendimiento social. 

-2019. Proyecto latinoamericano de investigación Bienestar inclusivo y sostenible a través de la competitividad, en colaboración con la Universidad de Deusto.

DR. REY DAVID SIGFRIDO NAVARRO MARTINO

MTRO. FERNANDO GARCíA GONZáLEZ

DRA. GUILLERMINA LUZ MORA BASURTO

Dr. Rey David Sigfrido Navarro Martino

Académico de Tiempo

Numero: 
229 07 00
Ext: 
12609
reydavid.navarro@iberopuebla.mx

Desarrolló los procesos de operación y mejora con indicadores en la Dirección de Producción en IEXSA del Grupo ROER incrementando la productividad en 60%. Desarrolló del sistema de palanquillas y proyecto paper less como Jefe de Desarrollo del área de sistemas Hylsa, Planta Puebla para su funcionamiento. Logró la mejor planta de profesores como Director de Ingeniería Industrial Administrador en la UPAEP, Puebla. Consultor particular de varias empresas, Desarrolló el sistema de control, indicadores y reporte de las ordenes de transporte vía aérea Volkswagen Planta Puebla, de México. Mejor promedio y Mención Honorífica en la maestría de Ingeniería de Calidad UIA, Puebla. Responsable y coordinador por haber metido las dos primeras maestrías en administración de universidades privadas en el Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado (PIFOP) en CONACYT, México de 2001 a 2006. Ex-coordinador del Diplomado de Calidad en el Servicio en Volkswagen de 2001 a 2004 y de 2011 a 2015 en La Universidad Iberoamericana Puebla. Obtención de “CUM LAUDE” en la presentación del Examen Doctoral y el Premio Extraordinario por dos años consecutivos de la Tesis Doctoral en el Instituto Químico de Sarría de la Universidad Ramón LLull, Barcelona, España. Artículo publicado en la revista Harvard-Deusto Marketing & Ventas.

Mtro. Fernando García González

Coordinador de La Licenciatura en Contaduría y Estrategias Financieras y de la Maestría en Administración de Empresas

Numero: 
372 30 00
Ext: 
12603
fernando.garcia.gonzalez2@iberopuebla.mx

Contador Público egresado de la Universidad Iberoamericana Puebla, Maestría en Administración de Empresas egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y Maestría en Ingeniería de Calidad en la Universidad Iberoamericana Puebla, diplomado en Desarrollo integral y Docencia Universitaria. Académico certificado en Contaduría Pública por ANFECA.

Laboró en el sistema financiero mexicano, realizando actividades de auditoría, promoción y colocación de crédito, además de ser empresario en el área de servicios por 20 años, se ha desempeñado como docente desde 1997, ha recibido el reconocimiento al mejor desempeño docente con la medalla Eusebio Francisco Kino SJ en dos ocasiones, por la Universidad Iberoamericana Puebla.  

Actualmente,  es Coordinador de la Licenciatura en Contaduría y Estrategias Financieras y de la Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana Puebla, participó en el diseño de la Maestría en Ingeniería Financiera, y en la obtención del Distintivo de Responsabilidad Social Universitaria, fungió como coordinador en los procesos de seguimiento y reacreditación de CACECA de diferentes programas académicos del Departamento de Negocios, ha publicado diversos artículos a nivel nacional e internacional.

Dra. Guillermina Luz Mora Basurto

Coordinadora de la Licenciatura en Administración de Empresas

guillermina.mora.basurto@iberopuebla.mx

Doctora en Administración por parte de la Universidad Iberoamericana Puebla graduándose con reconocimiento especial a la investigación presentada, estudió la Maestría en Administración y la Licenciatura en Administración de empresas obteniendo en ambos grados mención honorífica por su calidad académica y en el doctorado, Reconocimiento al trabajo de investigación realizado. Se ha desempeñado en áreas de Recursos Humanos en empresas como FEMSA, Schneider Electric México y Grupo Liverpool. De igual forma ha colaborado con diversas empresas medianas y pequeñas como consultora en el área de organización y capital humano. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la docencia universitaria, colaborando para instituciones como la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad Anáhuac Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, destacándose por su desempeño al obtener diversos reconocimientos en las casas de estudio mencionadas. 

Últimamente ha escrito diversos artículos de investigación para la Universidad de Santo Tomás en Colombia, Fundación FIMEF de investigación, entre otros y ha sido ponente en diversos eventos académicos de forma nacional como internacionalmente. Sus líneas de investigación van en función de temas organizacionales y de gestión del talento humano en las organizaciones, así como Business Intelligence y su impacto en las culturas organizacionales.

ACREDITACIONES

Acreditación ante el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines, a partir del 7 de diciembre del 2009.

El programa pertenece al Padrón de Excelencia de Licenciaturas con Alto Rendimiento Académico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), al que pertenecen solo el 1% de las Universidades a Nivel Nacional.

Contamos con profesores certificados de la licenciatura ante la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA)

Membresía a la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT)

Membresía Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP)

Consejo Mexicano de Comercio Exterior Sur, A.C. (COMCE Sur)

Sé parte de la comunidad Ibero

Solicita Información

Pre-registro

TUS DATOS PERSONALES
TUS DATOS ESCOLARES

Solicitar Información

* Campos obligatorios

Para conocer sobre el manejo de datos personales te invitamos a consultar nuestro Aviso de Privacidad.