LABOR JURÍDICA

El doctorado en Investigación Jurídica busca resolver las problemáticas relacionadas con el Estado de Derecho, su vigencia en nuestra región y en el país, así como la justicia como parámetro fundamental en el paradigma ético social por el que discurre la labor jurídica.

Este programa de posgrado busca formar doctores en Investigación Jurídica capaces de:

Realizar investigaciones sobre problemas respectivos a la disciplina jurídica, relacionados con temas como el Estado de Derecho, la Justicia y los Derechos Humanos, a través de bases metodológicas pertinentes para cada problema y herramientas de investigación jurídica con el fin de generar nuevos conocimientos y agentes de cambio social.

Proponer nuevas formas de didáctica del Derecho a través de la renovación del modelo tradicional de la enseñanza de las ciencias jurídicas, para lograr un entendimiento claro de la complejidad social y de las problemáticas reales que se enfrentan, que sirvan para la generación del conocimiento y la capacitación de los profesionales del derecho.

MAPA CURRICULAR

Conoce los detalles de tu camino por la universidad

Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981

CONOCER MÁS

Seminario de Discusión
Docencia II

Campo de trabajo

El egresado del Doctorado en Investigación Jurídica puede desempeñarse profesionalmente en instituciones públicas, privadas o en la práctica independiente como:

Campo de trabajo

• Consultor jurídico independiente.
• Asesor de negocios judiciales o controversias sobre aplicación jurídica.
• Servidor público en cualquier área de gobierno relacionada con el Derecho.
• Investigador en los diversos campos del Derecho.
• Docente en áreas y temas de su competencia.

DR. PEDRO SALAZAR UGARTE

DRA. MARISOL ANGLéS HERNáNDEZ

DR. FRANCISCO ALBERTO IBARRA PALAFOX

Dr. Pedro Salazar Ugarte

Director del IIJ

Es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en Filosofía Política por la Universidad de Turín, Italia. Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (desde 2003). Fue secretario académico de ese Instituto de 2008 a 2010 y secretario de su Consejo Interno durante el mismo periodo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Nivel 3).

Dra. Marisol Anglés Hernández

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en Derecho Ambiental por la Universidad de Alicante. Sus líneas de trabajo son: Derechos de Acceso a la Información, Participación y Justicia, Política Ambiental, Cambio Climático, Derecho Energético y Conflictividad Socio-ambiental.

• Investigadora asociada "C" de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM.
• Cuenta con el nivel C del Programa de Estímulos PRIDE, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
• Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

Dr. Francisco Alberto Ibarra Palafox

Es doctor en Derecho por la UNAM y maestro en Teoría Política por The London School of Economics and Political Science (LSE).

• Secretario académico. Investigador titular "B" de tiempo completo en el Instituto Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
• Cuenta con el nivel D del Programa de Estímulos PRIDE, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
• Impartió clases en el Posgrado en Derecho de la UNAM y en el Center for Transnational Legal Studies de Georgetown University.
• Su último libro es La Privatización Bancaria en México (UNAM-SIGLO XXI, 2015).